Documento de resultados Bogotá, tercera fase #miVozmiCiudad


La tercera fase de la Encuesta Virtual #miVozmiCiudad de los programas Cómo Vamos, midió la percepción ciudadana sobre la calidad de vida durante febrero de 2021. Esta tercera fase cierra el ciclo de un año de medición que inició en julio de 2020 y que ha permitido conocer y comprender la evolución en los patrones de percepción en la ciudadanía, durante este primer año desde la llegada de la COVID-19 a Colombia.


Algunos de los principales resultados:

  • En la primera fase el 25% de la población encuestada manifestó sentir que las cosas van por buen camino; en la segunda 19% y en la tercera 21%. Si bien en la fase II el nivel socioeconómico alto fue el más optimista (24%), en esta oportunidad registró el porcentaje más bajo (9%). Por grupos de edad, los mayores de 55 años se mantuvieron como los más optimistas con un 27%; en la fase I alcanzaron 34% y en la fase II un 23%. Para esta tercera edición, el optimismo en la zona norte de la ciudad (25%) fue el más alto, mientras que el más bajo se ubicó en el sur occidente (18%).
  • El porcentaje de personas que afirmaron considerarse pobres fue de 42%; en la primera etapa se ubicó en 29%. En ambas mediciones esta percepción fue mayor en el nivel socioeconómico bajo; 40% para la fase I y 56% en fase III. Por grupos de edad, si bien al inicio los mayores de 55 años reportaron los porcentajes más altos de pobreza subjetiva con un 35%, en esta ocasión, fue la población entre 46 y 55 años (48%) seguida por las personas de 36 a 45 (46%). Por zonas de la ciudad, el centro oriente (22%) registró la percepción más baja mientras que el sur occidente (57%) y el sur oriente (55%) las más altas.
  • El 42% de los encuestados manifestaron sentirse satisfechos con la modalidad de teletrabajo o trabajo remoto; sin embargo, un 22% dijo lo contario. Las mujeres (45%), el nivel socioeconómico alto (62%) y las personas entre los 26 y 35 años (49%) fueron las más satisfechas. Por zonas de la ciudad, la satisfacción superó el 50% en el norte y en el centro oriente. Ahora, la encuesta también indagó sobre las principales razones de insatisfacción; entre las principales se encuentran: jornadas más largas e intensas (25%), los límites entre la vida laboral y la vida privada se vuelven difusos (23%) y por el aumento en los gastos en el hogar (17%).

Descargar documento


Ingresa y conoce los resultados de la primera y segunda medición de la encuesta virtual #miVozmiCiudad publicados en los meses de octubre y diciembre de 2020.