Primera semana de las sesiones extraordinarias

El alcalde encargado Rafael Pardo, citó al Concejo de Bogotá a sesiones extraordinarias desde el viernes 4 al miércoles 30 de abril con el fin de discutir tres proyectos de acuerdo de autoría de la Administración Distrital, además de un proyecto de autoría de los concejales. Los proyectos de acuerdo que se debatirán son:

  • 093 de 2014,“Por el cual se adopta la tasa por uso de áreas de alta congestión en el Distrito Capital de Bogotᔝ.
  • 061 de 2014,“Por medio del cual se convoca a elección de los jueces de paz y de reconsideración en Bogotá Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”.
  • 094 de 2014,“Por el cual se modifica parcialmente el Acuerdo Distrital 257 de 2006, se crea el Sector Administrativo de Coordinación Convivencia, Seguridad y Derechos Humanos, la Secretaría Distrital de Convivencia, Seguridad y Derechos Humanos, el Fondo Cuenta Distrital de Convivencia y Seguridad Ciudadana, se modifica el sector Administrativo de Coordinación Gobierno, Seguridad y Convivencia; se suprime el Fondo de Vigilancia y Seguridad, se otorgan facultades extraordinarias al Alcalde/sa mayor D.C. y se dictan otras disposiciones”.
  • 088 de 2014,“Por medio del cual se autoriza al/la Alcalde/sa Mayor para que realice las actividades y actuaciones correspondientes para la participación de Bogotá, D.C., en la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales y se dictan otras disposiciones”.

Durante el inicio de las sesiones extraordinarias, el Concejo de la ciudad se concentró en la realización de debates de control político, de esta manera se dio continuidad al debate sobre la situación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. La bancada del Partido Conservador señaló que los cupos en las instituciones de educación superior son insuficientes con respecto a la demanda actual, al respecto, la concejala Soledad Tamayo propuso implementar algunas alternativas para atender un mayor número de estudiantes, como la vinculación a distancia o cursos de nivelación. Por su parte, la bancada de Cambio Radical indicó que la Universidad Distrital se ha excusado en el principio de autonomía universitaria consagrado en la Constitución para manejar los recursos sin ningún tipo de control. Finalmente, el debate contó con la participación de estudiantes y trabajadores de la Universidad Distrital, quienes rechazaron las actuaciones del rector y del Consejo Superior de la institución universitaria.

La bancada Alianza Verde llevó a cabo un debate de control político sobre la Situación de las mujeres capitalinas; la concejala Lucia Bastidas afirmó que a pesar de los avances, la protección de las mujeres sigue siendo insuficiente. Señaló la necesidad de generar en la ciudad un cambio cultural que propenda por el respeto hacia esta población y campañas publicitarias que den a conocer las políticas para su protección, pero frente a este hecho, denunció que actualmente solo hay destinados $54 millones para acciones publicitarias. De otro lado, la Secretaria Distrital de la Mujer Martha Lucia Sánchez, señaló que actualmente hay 9 meses de retraso en la reglamentación de los ataques con ácido.

En conmemoración del Día Mundial del Agua, la bancada de la Alianza Verde realizó un debate de control político sobre la Protección y defensa del rio del Tunjuelito. El concejal Diego García afirmó que debido a la expansión de la ciudad en la zona sur, se han generado grandes afectaciones de la cuenca del rio Tunjuelito; manifestó la necesidad de desarrollar un acueducto formal, ya que los 23 acueductos veredales existentes cuentan con problemas como el mal manejo de las aguas residuales y el alto nivel de vertimientos en el río. Lucila Reyes Secretaria de Ambiente indicó que en el 2013, se realizaron 14 acciones de seguimiento y 12 visitas que dieron como resultado un informe técnico sobre el estado de este cuerpo hídrico, además afirmó que ha habido una mejoría en la calidad del agua del rio Tunjuelito.

De otro lado, la bancada del Partido Conservador realizó 2 debates de control político enfocados a la Criminalidad y Seguridad Ciudadana en Bogotá y al Fracaso en Bogotá de las Asociaciones Público Privadas (APP) para infraestructura y/o provisión de bienes y servicios. Con respecto al primero, el concejal Roger Carrillo dio a conocer algunas conclusiones de la Encuesta de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Cámara de Comercio de Bogotá que evidencian cifras alarmantes en torno a la violencia interpersonal e intrafamiliar en la ciudad, el concejal propuso que se implementen acciones preventivas y de mitigación en esta materia. Por su parte, el Coronel Nelson Rincón Laverde, señaló que la Policía Metropolitana ha desarrollado diferentes estrategias para combatir la lucha contra la criminalidad, igualmente resaltó los resultados del plan nacional de vigilancia por cuadrantes que ha permitido la desarticulación de bandas delincuenciales en la ciudad.

Con respecto al segundo debate de control político, el concejal Omar Mejía señaló que la inestabilidad política y administrativa que atraviesa la ciudad desestimula a las empresas privadas a realizar alianzas público privadas y afirmó que ninguna entidad del Distrito ha logrado adelantar una APP hasta el momento. Ricardo Bonilla Secretario Distrital de Hacienda indicó que hoy en día hay 4 proyectos en estudio de factibilidad, 17 proyectos en pre-factibilidad, 9 proyectos en espera y 28 proyectos restantes para la conformación de APPs. También se sugirió que debe tenerse en cuenta los tiempos que pueden tomar estos procesos, los cuales están estimados entre 24 -39 meses para llegar a la etapa final de licitación.

El Concejo de Bogotá en cumplimiento del Acuerdo 491 de 2012, por medio del cual se conmemora el “Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas“ llevó a cabo un debate de control político frente al tema. La bancada del Partido Liberal en cabeza de la concejala María Victoria Vargas Silva, señaló que las herramientas que garanticen los derechos de las víctimas como la Ley de víctimas y la efectiva ejecución presupuestal son necesarias para la reparación y la reconciliación. Elena García representante de la Unidad Nacional de Víctimas señaló que los puntos de atención Dignificar están atendiendo de manera efectiva a esta población e indicó que fueron asignados $2 billones para las mujeres víctimas del conflicto en el Distrito Capital.

Finalmente y dando continuidad a los debates de control político, las bancadas de la Alianza Verde y el Partido de “la U” realizaron debates sobre la situación de los comedores comunitarios en la ciudad. El concejal Carlos Vicente De Roux señaló que el gobierno Distrital debe tener la capacidad de vigilar a los contratistas de los servicios de alimentación con el fin de garantizar la calidad del servicio. La concejala del Partido de “la U”, Clara Lucia Sandoval, reveló que las cifras presentadas por la Administración Distrital sobre cobertura en los jardines y centros ACUNAR no coinciden con el nivel real de prestación de los servicios a la comunidad. El Secretario Distrital de Integración Social, Jorge Rojas, destacó los avances de Bogotá en términos de superación de la pobreza extrema y la exclusión social frente a otras ciudades del país y reconoció que a pesar de que se han presentado algunos errores en los procesos de la Secretaría de Integración Social, se han hecho grandes esfuerzos como la atención de 6 mil niños en los jardines del Distrito y la entrega de bonos y canastas alimenticias a las familias beneficiarias.

El Concejo de Bogotá hará un receso durante la Semana Santa a partir del próximo lunes. Las sesiones extraordinarias se retomarán el 21 de abril del presente año.