Prioridad: seguridad

La seguridad es el tema que más preocupa a los bogotanos. Según la última encuesta virtual #miVozmiCiudad, de Bogotá Cómo Vamos en octubre, el 55% consideró que la seguridad y convivencia requieren mayor atención del Distrito. Hay que tener presente que solo el 4% de los encuestados dijo sentirse seguro en la ciudad y 12% en su barrio.

¿Qué dice el proyecto de presupuesto 2022? El Distrito solo destina el 2,65% de 28.5 billones para atender el sector de seguridad. ¿Cómo representa esto al 86% de los ciudadanos que dijo sentirse inseguro?

Aunque se ha intentado construir la falsa dicotomía entre realidad y percepción, las cifras no son alentadoras. De enero a octubre, hubo 101 homicidios más que en el mismo periodo del 2020, lo que implica un aumento del 12%, según el informe de la Secretaría de Seguridad. Ahora, en cuanto a hurtos a personas, el aumento entre ambos periodos comparados es del 28%. Lo anterior, concuerda con #miVozmiCiudad: el 82% de encuestados consideraban que la existencia de homicidios y hurtos son los factores que más los hace sentir inseguros en la ciudad.

Así las cosas, el llamado que hacemos desde Bogotá Cómo Vamos es, en primer lugar, escuchar el sentir ciudadano en términos de proyección presupuestal para alinear expectativas y capacidades. Finalmente, se debe continuar con el trabajo de integrar, aún más, indicadores objetivos y subjetivos como parte de una misma realidad, ya que el verdadero impacto de las políticas públicas se manifiesta en cómo la ciudadanía percibe y se relaciona con su entorno, más allá de la frialdad de los datos.

Por: Felipe Mariño, director de Bogotá Cómo Vamos

director@bogotacomovamos.org

Columna publicada en Diario ADN, 25 de noviembre de 2021