Prioridades y presupuesto

El Distrito radicó ante el Concejo el proyecto de Presupuesto 2022 por 28.5 billones de pesos, casi 5 billones más que lo proyectado para el 2021. Después de un año y medio de pandemia, ¿Qué les preocupa a los ciudadanos? ¿Cuáles deberían ser las prioridades?

Según la última encuesta virtual #miVozmiCiudad, de Bogotá Cómo Vamos en octubre, la seguridad y convivencia (55%), el empleo (45%) y la pobreza (33%) fueron los temas priorizados, a los que debería prestarle atención la Alcaldía de Bogotá. Las respuestas de los capitalinos dan cuenta de cómo se percibe la ciudad y sus necesidades; y más aún, después de los efectos socioeconómicos de la pandemia.

De acuerdo con la propuesta de la Administración, por un lado, el presupuesto proyectado para el sector Seguridad, Convivencia y Justicia es de un poco más de 755 mil millones; 2,65% del total del presupuesto para la ciudad en 2022. ¿Cómo esta distribución podría llegar a atender la problemática que más preocupa a los bogotanos, considerando su complejidad?

Por otro lado, y aunque no es fácil de determinar ya que el empleo y la pobreza trasciende los sectores administrativos de la ciudad, para el sector de desarrollo económico e integración social se destinó una partida de 1.6 billones de pesos, lo que corresponde a aproximadamente el 6% del presupuesto para el otro año.

A la luz de estas cifras, ¿Qué tanto está siendo escuchada la ciudadanía a la hora de priorizar las problemáticas de la ciudad en términos presupuestales?

Por: Felipe Mariño, director de Bogotá Cómo Vamos

director@bogotacomovamos.org

Columna publicada en Diario ADN, 18 de noviembre de 2021