Propuestas para los migrantes en Bogotá

Bogotá Cómo Vamos y CUSO International evaluaron los planes de gobierno de los principales candidatos para las elecciones de Alcaldía, centrándose en la inclusión socioeconómica de la población venezolana en Bogotá, que superan los 300.000 con vocación de permanencia. El objetivo es identificar los desafíos y oportunidades en este ámbito

Columna ADN.

Bogotá Cómo Vamos y CUSO International evaluaron los planes de gobierno de los principales candidatos para las elecciones de Alcaldía, centrándose en la inclusión socioeconómica de la población venezolana en Bogotá, que superan los 300.000 con vocación de permanencia. El objetivo es identificar los desafíos y oportunidades en este ámbito.

¿Cuáles son los resultados? En términos generales, los programas de Carlos Fernando Galán, Juan Daniel Oviedo y Gustavo Bolívar reflejan la necesidad de trabajar en la integración socioeconómica de la población migrante. Galán se destaca con propuestas relevantes, como estrategias de vinculación al empleo público, formación en negocios y emprendimiento, y educación enfocada en habilidades específicas; también propone incentivos para empresas que empleen a venezolanos según resultados.

Oviedo y Bolívar, aunque apoyan iniciativas existentes y rechazan la xenofobia, carecen de propuestas concretas y específicas para la integración socioeconómica de la población migrante en el ámbito laboral.

La alianza entre CUSO International y la Red de Ciudades Cómo Vamos busca identificar herramientas institucionales para fortalecer futuros planes de desarrollo en Bogotá y otras ciudades, dado que el Plan Nacional de Desarrollo presenta debilidades en esta cuestión. El objetivo es unir esfuerzos con otras iniciativas similares y promover ciudades inclusivas, desarrollo sostenible y no dejar a nadie atrás.