¿Qué es la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca?

La Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca está enmarcada en la Ley Orgánica 2199 del 2022, la cual define sus condiciones generales y reglamenta su funcionamiento.


¿Qué es la Región Metropolitana? 

Es una entidad administrativa de asociatividad, consagrada en el Artículo 325 de la Constitución Política. Busca integrar al Departamento de Cundinamarca, sus municipios y el Distrito Capital.

¿Cuál es su propósito?

Garantizar la ejecución de planes, programas y proyectos de desarrollo integral, así como una prestación oportuna y eficiente de los servicios entre las entidades territoriales que lo conforman, promoviendo el desarrollo armónico, la equidad, el cierre de brechas entre los territorios y la ejecución de obras de interés regional.

¿Cuáles son los principios que rigen su funcionamiento?

Autonomía territorial, sostenibilidad, convergencia socioeconómica, pluralidad, identidad regional, gradualidad, economía y buen gobierno, especialidad, participación, coordinación, concurrencia y complementariedad.

¿Cuál es el procedimiento para su conformación?

Se debe presentar como iniciativa de la Alcaldesa de Bogotá y del Gobernador de Cundinamarca, al Concejo Distrital y a la Asamblea Departamental, para que ambas corporaciones decidan sobre el ingreso o no a la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca y pueda entrar en funcionamiento.

¿Qué municipios pueden formar parte?

Aquellos que comparten dinámicas territoriales, ambientales, sociales y económicas con la Región Metropolitana y el Distrito Capital.

¿Cómo pueden asociarse los municipios?

Los municipios que quieran asociarse deberán contar con la aprobación de sus respectivos Concejos Municipales. Esta iniciativa le corresponderá al Alcalde Municipal o a la tercera parte de los Concejales.

¿Cuáles son sus competencias?

La Región Metropolitana trabajará en las áreas temáticas de: movilidad; seguridad ciudadana, convivencia y justicia; seguridad alimentaria y comercialización; servicios públicos; desarrollo económico; medio ambiente y ordenamiento territorial.

¿Quién toma las decisiones?

El encargado de tomar las decisiones será el Consejo Regional, el cual será el máximo órgano de gobierno.

¿Cómo está compuesto el Consejo Regional?

Está compuesto por la Alcaldesa de Bogotá, el Gobernador de Cundinamarca, los Alcaldes y Alcaldesas de los municipios de Cundinamarca que hagan parte de la Región Metropolitana. Contarán con un delegado del Presidente de la República y uno del Comité Intergremial de Bogotá y Cundinamarca, quienes tendrán voz, pero no voto.

¿Quiénes podrán hacerle control político?

La Asamblea de Cundinamarca, el Concejo de Bogotá y los Concejos Municipales de los municipios que hagan parte de la Región Metropolitana podrán hacerle control político.


¿Quieres conocer más?

Consulta el ABC de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca

Consulta la Ley Orgánica 2199 del 8 de febrero de 2022, que tiene por objeto adoptar, definir y reglamentar el funcionamiento de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca.