¿Qué pasó en el Concejo de Bogotá durante el mes de marzo?


En este mes se realizaron 24 sesiones, distribuidas de la siguiente manera: 11 de Plenaria, 7 de Plan, 4 de Gobierno y 2 de Hacienda. En total fueron 99 horas y 5 minutos de trabajo, de monitoreo y seguimiento a la Corporación. La Plenaria registró el mayor número de horas sesionadas con la mitad de las horas sesionadas en el mes.

El 58% de las sesiones fue de control político; el 33% de actividad normativa y el 8%, otras sesiones. Se aprobaron 4 proyectos de acuerdo.

  1. PA 050 y 053 de 2020 – Elección de los Jueces de Paz y Reconsideración en la ciudad de Bogotá.
  2. PA 373 de 2019 – Modificación de la escala de remuneración básica salarial y nivelación salarial en los empleos de la planta global de cargos del Concejo de Bogotá.
  3. PA 003 de 2020 – Acciones para el fortalecimiento de la atención integral del cáncer en el Distrito Capital.
  4. PA 081 de 2020 – Por medio del cual se deroga el Acuerdo 640 de 2016.
  • Desde el 19 de marzo, el Concejo de Bogotá, inició sesiones no presenciales – virtuales, ante la coyuntura presentada por el COVID-19. Resolución 255 «Por medio de la cual se regulan las sesiones no presenciales en el Concejo de Bogotá D.C.»

CONTROL POLÍTICO

  1. Irregularidades en el proceso contractual para la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB).

Principales puntos del debate:

  • La Concejal Ana Teresa Bernal señaló que la Contraloría General de la Nación, en su estudio del Metro de Bogotá, encontró que en septiembre de 2017 fue modificado el convenio 1880 de 2014, suprimiendo, para la empresa Metro de Bogotá, las facultades de recibir, estudiar y dar aval a los productos entregables de las consultorías. Esta función se delegó a la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), debilitando el control que podía ejercer la Empresa Metro la cual quedó limitada a glosar, sólo por tiempo y forma, los productos que le entregue la FDN en el proceso de estructuración integral.
  • La concejal Susana Muhamad mencionó como riesgos de la contratación de la PLMB el trasladando las redes de energía, de agua, de comunicaciones; al mismo tiempo que hace el diseño de detalle.
  • Es muy preocupante que el patio taller se construya en la Zona de Manejo y Preservación Ambiental (ZMPA) del Rio Bogotá; esto ante el cambio del perfil de riesgo y los conceptos del Instituto de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), mediante la Resolución 2688 de 2018.
  • El concejal Julián Espinosa señaló queKonfirmano es una empresa idónea para acompañar el proceso del Metro de Bogotá. De igual forma, resaltó que el gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar, no tiene experiencia en materia de ingeniería de transporte.
  • El concejal Martín Rivera propuso crear la autoridad regional de transporte con la facultad de planeación integral, recaudo, gestión de movilidad y participación de acuerdos comerciales.

Estado del debate: Resta la intervención de la bancada Cambio Radical como citante, voceros, la Administración y las conclusiones.

Ver más aquí.

 

2. Foro Mujeres 2020

Principales puntos del debate:

  • La panelista Fabiola Rey, señaló que la empatía es una característica que permite resonar con las emociones de los otros y sentir lo que sucede en piel ajena. La empatía entre mujeres, hermana en las cuestiones sociales de género está el concepto de sororidad. La empatía de los hombres, hacia y con las mujeres, requiere una ruptura de los conceptos patriarcales y a los patrones de indiferencia.
  • La panelista Mildred Ladino mencionó que desde el 2015 se viene desplegando en la región un conjunto de políticas orientadas a la capacitación para el empleo de las mujeres, como lo son: leyes que regulan las condiciones de trabajo y acceso al empleo; regulaciones y protocolos para combatir la discriminación y el acoso laboral; una normativa orientada a la corresponsabilidad en el trabajo de cuidado y reformas de los sistemas de empleo; las desigualdades e inequidades.
  • La panelista Angeli Malpica señaló que los retos para la equidad de género tienen que ver con las limitaciones institucionales frente a la situación de las mujeres bogotanas; pero también, tiene que ver con la falta de compromiso y de voluntad política para asumir estas problemáticas con la seriedad que amerita.

Estado del debate: concluido.

Ver más aquí.

 

3. Protocolo de seguridad

Principales puntos del debate:

  • El Concejal Julián Espinosa reportó que el porte de armas fue el principal comportamiento sancionado en enero de 2020. Por tanto, se puede establecer la relación entre éste y el homicidio y/o hurto a personas; lo que hace necesaria la revisión de correspondiente al porte de armas en la ciudad.
  • En el año 2015 en Bogotá hubo 27.000 hurtos a personas y durante los siguientes 4 años hubo un crecimiento del hurto a personas hasta llegar a los 127.000 en 2019.
  • En cuanto al hurto a celulares, se pasó de 11.187 hurtos en 2015 a 60.774 en 2019.
  • En 2020, las localidades con más homicidios fueron Ciudad Bolívar, Kennedy y Rafael Uribe Uribe; las localidades con más lesiones personales fueron Kennedy, Ciudad Bolívar y Suba; las localidades con más hurtos a comercio fueron Suba, Kennedy y Engativá.
  • La más reciente encuesta de convivencia y seguridad ciudadana del DANE reveló que cada 4 de 10 robos en la ciudad se cometen bajo la modalidad de atraco y de manera violenta. Según la misma encuesta, 8 de cada 10 ciudadanos se sienten inseguros en el transporte público.

Estado del debate: concluido.

Ver más:

Sesión 13 de Marzo. 

Sesión 14 de Marzo. 

 

 4. Calidad del Aire

Principales puntos del debate:

  • En el mundo, el 87% de la población vive en lugares donde los niveles de calidad del aire son perjudiciales para la salud.
  • En condiciones estándar, los niveles de contaminantes máximos permisibles en Colombia son muy flexibles con respecto a los estándares que establece la Resolución 2254 de 2017 de la OMS. En Colombia se permite 50 microgramos de material particulado PM2,5 por metro cúbico en un tiempo de exposición de 24 horas; mientras que la OMS habla de 25 microgramos por metro cúbico en el mismo tiempo de exposición.
  • Las fuentes de emisión de PM en Bogotá para 2018 se distribuyeron así: 25% de las emisiones son de fuentes fijas y el 75% de las emisiones son de fuentes móviles
  • La contaminación produce efectos tóxicos agudos en los ecosistemas, lo que desencadena desequilibrios repentinos como la mortalidad masiva de especies de plantas y animales.
  • Un estudio de la OMS en el año 2018, dice que 4.2 millones de personas mueren cada año a raíz de enfermedades causadas por problemas generados por la contaminación ambiental.
  • La Secretaría de Ambiente, durante 2016 y 2020, cerró 89 fábricas que contaminaban el aire de Bogotá y se impuso multas a establecimientos contaminantes por 46.000 millones de pesos.
  • El concejal Yefer Vega solicitó implementar en la ciudad la medición de Black Carbon, que es la que detecta la quema de biomasa en el aire (incendios).
  • Debe analizarse el modelo de ocupación del territorio y su impacto en la calidad del aire.
  • El concejal Julián Rodríguez solicitó ajustar la escala de medición del IBOCA a la escala internacional para reflejar la verdadera calidad del aire de la ciudad.
  • Para 2018 hubo alrededor de 700.000 personas atendidas en el servicio de salud por enfermedades respiratorias en la ciudad.

Estado del debate: concluido.

Ver más:

Sesión 15 de marzo. 

Sesión 17 de marzo.

Sesión 24 de marzo. 

Sesión 28 de marzo.

 

5. ESMAD y protestas sociales en Bogotá

Principales puntos del debate:

  • El concejal Emel Rojas afirmó que existe un desconocimiento por parte de la Administración Distrital sobre lo que hacen los diferentes grupos de la Policía Nacional. No es posible usar la Fuerza Disponible de la Policía porque tiene una misionalidad diferente a la del ESMAD en la atención de las protestas.
  • 150.000 millones de pesos pierde el comercio de la ciudad por un día de protestas.
  • Bogotá pasó de 341 movilizaciones en 2016 a 797 en 2019; lo que representa un crecimiento del 133%.
  • Debe aumentar el tiempo de capacitación del ESMAD en Derechos Humanos (DD.HH)
  • La concejal Gloría Díaz insistió en que el Congreso debe regular la protesta social mediante una ley estatutaria.
  • La Secretaria de Gobierno aclaró que el protocolo de atención a la protesta social de la Alcaldesa está soportado en el Decreto Distrital 563 de 2015 y la Resolución 1190 de 2018 del Ministerio del Interior.

Estado del debate: concluido.

Ver más aquí.

 

6. Situación financiera de Capital Salud y las Subredes Integradas del Distrito

Principales puntos del debate:

  • En la red pública de salud hay un déficit de camas en medicina interna, inexistente oferta de neumología, débil infraestructura y desarticulación entre la red pública y privada.
  • Un informe de la Personería de Bogotá de 2019 reveló que la sobreocupación de los hospitales públicos es generalizada. Resaltó a Meissen (424%), Tunal (328%) y Kennedy (191%).
  • Capital Salud le adeuda a las Subredes 303.562 millones de pesos, de los cuales 168.225 le debe al contributivo y 135.337 al subsidiado.
  • Bogotá tiene el 81% de su población afiliada al régimen contributivo y el 15,6% al régimen subsidiado.
  • En 2016 la EPS fue capitalizada por el Distrito con 417.000 millones, porque venía de un desastre financiero. Sin embargo, esta EPS perdió casi 400.000 afiliados por el congelamiento de afiliaciones desde 2015 por la intervención de la Superintendencia.

Estado del debate: Resta por intervenir la administración, concejales inscritos y las conclusiones.

Ver más aquí.

 

7. Foro permanente sobre el COVID-19

Principales puntos del debate:

  • El objetivo general del plan de la Administración Distrital es prevenir y/o disminuir en la población del Distrito Capital el impacto negativo en términos de morbilidad y mortalidad de las enfermedades respiratorias agudas ocasionadas por el virus COVID-19; mediante acciones de prevención, promoción y contención de la transmisión de la enfermedad.
  • El 70% de la población bogotana puede ser afectada por el coronavirus y, la mayoría, van a ser asintomáticos.
  • El concejal Marco Acosta señaló que, en el 2016, según informes de la Secretaría de Hacienda, no se ejecutaron $1,8 billones; en el año 2017 el % de recaudo del Distrito fue de $100,2 billones y el nivel de ejecución fue de $91 billones; en el 2018, según la Veeduría Distrital, se ejecutaron $23,5 billones de los $29,4 billones que se tenían disponibles. En este momento, el Distrito tiene entre sus cuentas bancarias cerca de $9 billones, que dejaron de ejecutarse en años anteriores, los cuales se pueden usar para atender la crisis.
  • El concejal Juan Baena dijo que la cuarentana es una de las medidas más efectivas para contener el virus, pero no sirve sino se garantiza su cumplimiento. Agregó que se deben identificar los lugares susceptibles a aglomeración, para que se tengan medidas de bioseguridad.
  • La concejal Susana Muhamad dijo que las pruebas se deben hacer territorializadamente, y no se deben practicar solamente a las personas con síntomas sino también a poblaciones concretas por georreferenciación o condiciones, por ejemplo: los taxistas y los policías.
  • La estrategia Bogotá Solidaria en Casa esta compuesta por tres estrategias: transferencias monetarias, bonos canjeables y transferencias en especie. Se espera beneficiar 350.000 hogares en pobreza y 150.000 hogares en condición de vulnerabilidad.
  • El concejal Yefer Vega dijo que no existe claridad ni logística para las personas que están fuera de las bases de datos, del Sisben y Planeación pero que también necesitan ayuda, como los trabajadores independientes y personas de estrato 3 y 4.
  • El concejal Rubén Torrado expresó su preocupación por la ausencia del IDPAC en esta coyuntura. Hay que apoyarse en las organizaciones comunitarias para mejorar la difusión de la información.
  • El 4,3% de la población de Bogotá es pobre multidimensional, el 12,5% de Bogotá sufre de pobreza monetaria y 2,5% está en pobreza extrema.
  • Dentro de poco Bogotá tendrá 1’000.000 de adultos mayores y el 95% de ellos son completamente funcionales. Ésta es la población más vulnerable al COVID 19.
  • El concejal Galán dijo que es preocupante que solo haya presupuesto hasta el 13 de abril porque la cuarentena se extenderá a nivel nacional y distrital.
  • El coronavirus exacerba las situaciones de pobreza, desigualdad e informalidad que vive el país.
  • El Secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez dijo que hay un gasto con el programa Bogotá Solidaria en Casa, que busca beneficiar a 350.000 familias vulnerables con transferencias monetarias o en bonos canjeables y costaría más o menos $220.000 millones al mes.
  • La Secretaria de Planeación, Adriana Córdoba, señaló que el sistema de sostenimiento solidario en casa tiene tres canales: transferencia monetaria, bonos y ayudas en especie. El número de personas (no hogares) beneficiados estimados es 1’699.917, de los cuales 905.489 son mujeres.
  • El concejal Martín Rivera dijo que la Administración ha modificado el calendario tributario frente a la crisis que se está presentando, se ha aplazado el pago de impuestos predial, vehicular y el ICA. Dijo que estas decisiones son importantes para darle liquidez a los hogares.
  • El concejal Julián Espinoza cuestionó si en el Plan de Desarrollo habrá un incremento para el sector salud, ya que solo tiene una inversión del 12% del plan.
  • El Concejal Carlos Carrillo celebró que se introduzcan mecanismos virtuales para impulsar la participación en el Plan de Desarrollo, pero señaló que no se puede reducir a esto, y que no se puede conservar el mismo cronograma que se había planteado.

Estado del debate: Se abordarán otros temas en los siguientes días.

Ver más:

Sesión 27 de marzo.

Sesión 30 de marzo. 

Sesión 31 de marzo.

 

ACTIVIDAD NORMATIVA

  1. Política pública de productividad, competitividad y desarrollo socioeconómico de Bogotá

Principales puntos del debate:

  • El proyecto busca establecer un canal de apoyo para empresarios con potencial exportador; además incorpora la proyección del medio ambiente como incentivo para participar de este canal.
  • El articulado del proyecto fue trabajado conjuntamente con la Administración Distrital en una Comisión Accidental.
  • En el único punto en el que no hubo acuerdo fue es en el artículo 3, numeral 8 que indica facilitar inclusión y articulación del sector rural con vocación exportadora. La Comisión Accidental acordó presentar el articulado sin el tema rural.

Estado del debate: Aprobado en primer debate en Comisión y pasa a segundo debate en Plenaria.

Ver más aquí.

 

2. Medios de pago y venta irregular de pasajes del SITP en Bogotá

Principales puntos del debate:

  • Entre el 1 de julio de 2018 y el 21 de julio de 2019 se habían realizado 354.442 validaciones irregulares en el SITP, de las cuales 12.005 correspondían al componente troncal y 354.442 al componente zonal.
  • Por colados se pierden más de 270.000 millones de pesos anuales en TransMilenio y más de 9.650 millones por venta irregular de pasajes.
  • Transmilenio debe exigirle al contratista de las tarjetas del sistema, Recaudo Bogotá, impedir el defraude de los pasajes por parte de los usuarios.

Estado del debate: Aprobado en Comisión Plan y pasa a segundo debate en Plenaria.

Ver más aquí.

 

3. Elección de jueces de paz y reconsideración de Bogotá

Principales puntos del debate:

  • El proyecto es necesario porque la Ley 497 de 1999 establece la elección de los Jueces de Paz para un periodo de 5 años y, según el Decreto 466 de 2014, el Concejo de Bogotá debe convocar la elección de los Jueces de Paz y Reconsideración.
  • El Concejal Nelson Cubides señaló la elección de los Jueces de Paz se debería hacer por localidades y no por UPZ. Propuso crear una Comisión para acompañar a la Administración Distrital en la elección de las circunscripciones.
  • La resolución de conflictos es una modalidad válida en el Ordenamiento Jurídico colombiano, mediante la cual se busca la solución de conflictos a través de normas sociales que regulan la convivencia, y no requiere la utilización del sistema jurídico-normativo ordinario.
  • El primero de marzo del 2015 bajo el gobierno distrital de la Colombia Humana. fueron elegidos democráticamente 82 jueces de paz y 32 en reconsideración.

Estado del debate: La plenaria ratifica la votación del proyecto y este pasa a sanción de la Alcaldesa Mayor.

Ver más aquí.

 

4. Modificación a la escala de remuneración básica salarial del Concejo de Bogotá

Principales puntos del debate:

  • El concejal Armando Gutiérrez señaló que, la organización sindical sintraconcejo solicitó a los Concejales de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, así como a la mesa directiva, elevar la solicitud a la Secretaría de Hacienda Distrital, para que se apropien los recursos en el presupuesto para la nivelación salarial de los funcionarios.
  • Inicialmente, la proyección de los costos que se generarían al modificar la escala salarial de los cargos de planta, estaba distribuida con un objeto específico: establecer la nivelación salarial, en los niveles de asesor, profesional, técnico y asistencial, en la planta de empleos del Concejo de Bogotá, para lo cual se modificará la escala de remuneración básica salarial de los empleados de la Planta Global del Concejo de Bogotá.
  • La concejal María Fernanda Rojas señaló que no es cierto que el PA vulnere los límites fijados por el Decreto 1028, porque este error fue corregido en la proposición que modificó el articulado. Es decir, que lo que dice el texto de las objeciones se basa en un concepto del Departamento de Servicio Civil, sin que se tenga en cuenta los cambios que operaron durante el debate.
  • El concejal Juan Baena se refirió al presupuesto, donde señaló que en 2019 se asignaron $71.564 millones de presupuesto a la Unidad Ejecutora, la cual maneja la nómina del Concejo, y se ejecutaron $67.213 millones; es decir que quedaron $4.350 millones sin ejecutarse. Para cubrir la nivelación de los trabajadores en el Concejo se requieren alrededor de $1.200 millones – $1.600 millones al año.

Estado del debate: El Proyecto de Acuerdo No. 373 de 2019 será enviado al Tribunal de Cundinamarca.

Ver más aquí.

 

5. Derogación del Acuerdo 640 de 2016

Principales puntos del debate:

  • El objeto del Proyecto 081 de 2020 es modificar el término de presentación del Plan de Acción del Concejo de Bogotá por parte de la Mesa Directiva de la Corporación. Para eso, pretende derogar el Acuerdo 640 de 2016 y busca que no se presente el Plan de Acción el 1 de abril sino el 1 de junio.
  • Plantea una consulta con la Junta de Voceros y no un consenso con las bancadas, como estaba estipulado anteriormente.
  • Esta iniciativa es una oportunidad para que todo el Concejo, incluyendo los miembros de las UAN y la planta, participen en la construcción del plan de acción para que la Corporación cierre la brecha con la ciudadanía.

Estado del debate: Aprobado en Plenaria y pasa a sanción de la Alcaldesa Mayor de Bogotá.

Ver más:

Sesión 5 Marzo.

Sesión 11 de Marzo. 

 

6. Prácticas Taurinas

Principales puntos del debate:

  • El objeto del Proyecto 013 de 2020 es desincentivar las corridas de toros en el Distrito Capital, mediante la regulación de las actividades relacionadas con el toreo, teniendo en cuenta la normatividad vigente.
  • El artículo 7 del proyecto 013 propone el aumento del 10 al 20% en la base gravable de las actividades de explotación comercial de animales.
  • Esta iniciativa no busca prohibir sino desincentivar estas prácticas y proteger a los animales, tal y como lo ordenan las sentencias C-666 de 2010 y C-889 de 2012.
  • Se limitarán las fechas de las actividades taurinas que son aproximadamente 7 al año y se disminuirán a 4 anuales.

Estado del debate: Aprobado en Comisión del Plan y pasa a segundo debate en Plenaria.

Ver más aquí.

 

7. Política pública de tratamiento integral a las personas privadas de la libertad

Principales puntos del debate:

  • Esta iniciativa busca que el Distrito adopte una serie de lineamientos para la política pública para el tratamiento integral a las personas privadas de libertad a cargo del Distrito Capital.
  • El Concejal Andrés Forero, señaló que en la cárcel distrital hay más o menos 792 personas privadas preventivamente de la libertad, cuando su capacidad es de 1.028 personas. Este es un establecimiento de ejemplo para el país, donde se respetan los derechos y garantías de las personas privadas de la libertad
  • En las cárceles de La Picota, el Buen Pastor y la Modelo hay 16.509 personas entre los que han sido condenados y los que han sido privados de su libertad. El hacinamiento en estos lugares supera el 50%.

Estado del debate: Aprobado en primer debate en Comisión y pasa a segundo debate en Plenaria.

Ver más aquí.

 

8. Modelo de competitividad pública en las entidades y empresas públicas de Bogotá

Principales puntos del debate:

  • Este proyecto de acuerdo busca que haya eficiencia, eficacia y gestión orientada a resultados en las entidades y empresas públicas de Bogotá.
  • El proyecto propone tener información estadística y cuantitativa, además de un ranking de competitividad. De esa manera se busca modernizar y evaluar las metodologías en las entidades.
  • Bogotá no cuenta con modelos de gestión de competitividad pública para entidades estatales que le permita medir la generación de valor público en la prestación de bienes y servicios.

Estado del debate: Aprobado en primer debate en Comisión y pasa a segundo debate en Plenaria.

Ver más aquí.

 

9. Red distrital de investigación integral y cooperación para la prevención y de control de riesgos en la salud ambiental

Principales puntos del debate:

  • Una de las funciones de la red será participar en la definición de competencias de cada sector y en los comités intersectoriales; para la implementación de la política ambiental y de los programas y proyectos para la prevención y el control de enfermedades de origen ambiental.

Estado del debate: Aprobado en Comisión del Plan y pasa a segundo debate en Plenaria.

Ver más aquí.

 

10. Fortalecimiento integral para tratar el cáncer

Principales puntos del debate:

  • El proyecto busca empezar a solucionar los problemas de fragmentación en la prestación del servicio de salud a personas que tienen riesgo o padecimiento de cáncer en el Distrito Capital.
  • El concejal Oscar Ramírez señaló que la Ley 1384 de 2010, ordena a las distintas entidades territoriales incluir en su Plan de Desarrollo la problemática del cáncer como prioridad en la gestión pública; en Bogotá no se ha tenido en ningún Plan de Desarrollo.
  • El concejal Edward Arias dijo que el proyecto busca colocar a Bogotá como pionera en Suramérica de un trabajo político y técnico; donde la importancia del cáncer viene desde las políticas públicas para prevenirlo.
  • El concejal Armando Gutiérrez señaló que el PA busca aumentar el compromiso político de la Administración Distrital con la prevención y el tratamiento del cáncer para fortalecer el sistema de salud. Además busca una prestación, en los servicios asistenciales a los pacientes oncológicos, oportuna con el propósito de reducir la tasa de morbilidad y de mortalidad tanto en adultos como en niños.

Estado del debate: La plenaria ratifica la votación y pasa a sanción de la Alcaldesa Mayor de Bogotá.

Ver más aquí.

Entre otras de las sesiones del Concejo, se designó a María Anayme Barón Durán como Contralora encargada y Rosalba Jazmín Cabrales Romero como personera encargada.