Reclutamiento militar


¿Qué es esto? Queremos entregarle a la ciudadanía, información importante para que haga un seguimiento continuo a las labores realizadas por el Concejo de Bogotá.

DATOS CLAVE

Tema: reclutamiento forzoso y batidas del personal del ejército.

Bancada: Polo Democrático Alternativo, Alianza Verde y Opción Ciudadana.

¿Cuándo?: En la Plenaria el pasado 16 de Septiembre.

¿Qué?: Debate de control político.

Citantes: Alvaro Argote, Celio Nieves Herrera, Venus Albeiro Silva, Orlando Santiesteban, Antonio Sanguino, Maria Clara Name, Lucia Bastidas, Hosman Martinez, Edward Arias, Carlos Vicente de Roux, Borys de Jesus Montesdeoca, Diana Alejandra Rodríguez, Yesid Rafael Abello, Carlos Roberto Saénz, Maria Fernanda Rojas, Diego Bejarano, William Cesar Moreno Romero, Marco Fidel Ramírez.

¿Qué expusieron los concejales citantes?

Batidas ilegales en la ciudad

Las condiciones en las cuales se está llevando a cabo el reclutamiento de los jóvenes en Bogotá no es el adecuado, señalaron los concejales citantes al debate. Según informaron, el 98% de las personas reclutadas se presenta en las localidades más pobres de la ciudad como Ciudad Bolívar y Puente Aranda y la mayoría pertenece a los estratos 0, 1, 2 y 3. Reseñaron además que entre el 2012 y el 2014 han sido reclutados 349 jóvenes de manera ilegal violando 11 tipos distintos de normas que la Sentencia 728 de 2009 de la Corte Constitucional estableció, como por ejemplo: el reclutamiento forzado en lugares de donde no son originarios, la incomunicación, no hacerles las pruebas necesarias para saber si son aptos para prestar el servicio, entre otras.

Objeción de conciencia

Los concejales señalaron asimismo que la sentencia de la Corte también determinó la objeción de conciencia como un derecho fundamental que el ejército no está aplicando de manera adecuada,  dado que en muchos casos los jóvenes no conocen sus derechos y por tanto no exigen su respeto, o simplemente el ejército hace caso omiso al derecho de los jóvenes de decir NO a prestar el servicio militar infringiendo la ley y la jurisprudencia constitucional.  La sentencia de la Corte declara:

“no es razonable obligar a una persona a prestar el servicio militar, cuando los fines imperiosos que se buscan por tal medio, como retribuir a la patria los beneficios recibidos, contribuir a la protección de la Nación y el Estado, así como propiciar la cohesión social, son fines constitucionales que pueden conseguirse por otros medios. No es necesario que sea mediante la prestación del servicio militar, que, en el caso de los objetores de conciencia, plantea un conflicto muy profundo entre el deber constitucional y las convicciones o las creencias que profesan En consecuencia, aunque no exista regulación legal se podrá invocar la objeción de conciencia como una causal para no prestar el servicio militar obligatorio, siempre que “las convicciones o creencias que den lugar a negarse a la prestación del servicio militar deben ser profundas, fijas y sinceras, para que sean de una entidad tal que realmente se encuentre amenazada la libertad de conciencia y de religión”[1].

En este sentido, los concejales hicieron un llamado a respetar la objeción de conciencia y a dar a conocer a los jóvenes sus derechos y las reglas del reclutamiento.

¿Qué dice la Administración?

La Secretaria General Martha Zamora señaló que se están realizando esfuerzos para realizar mesas de trabajo con el Ejército Nacional con el objeto de llegar a  un acuerdo del debido reclutamiento y el proceso que se le debe dar al servicio militar en la capital. A su vez, el Secretario de Gobierno Hugo Zarrate manifestó su preocupación por el mal manejo que se le ha dado al tema y la cantidad de irregularidades que se están llevando a cabo por parte del ejército, situación que dijo, afecta a los jóvenes bogotanos.

¿Qué va a pasar?

Los concejales citantes seguirán trabajando en la comisión accidental creada en abril de 2014 para hacerle seguimiento al tema y se realizará un informe completo sobre las acciones que se están implementando para mejorar la situación militar de los jóvenes bogotanos y las condiciones del reclutamiento.

El concejal Álvaro Argote manifestó que en compañía de organizaciones de derechos humanos, organizaciones sociales, políticas y civiles buscará la recolección de firmas para presentar una iniciativa popular legislativa y normativa  en el Congreso de la República, en el marco de la Ley 134 de 1994 – Artículo 2, con el fin de eliminar el servicio militar y generar la alternativa de un servicio social. Finalmente el debate tendrá una segunda sesión para continuar su debido proceso.

 

[1] http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2012/t-018-12.htm