Resultado de las sesiones ordinarias


Durante las dos últimas semanas de sesiones ordinarias en el Concejo de Bogotá, se llevó a cabo el estudio y la aprobación de varios proyectos de acuerdo de importancia para la ciudad.

Comisión de Plan

En la comisión de Plan se discutieron varios proyectos de acuerdo que pasan a segundo debate en Plenaria, entre ellos están el No. 097 de 2014 “Por medio del cual se establece el procedimiento para la verificación e incorporación de la política pública de discapacidad en los proyectos de planes de desarrollo”, cuyo objetivo principal es verificar si en cada plan de desarrollo se cuentan con iniciativas para atender a las personas con discapacidad. También se aprobó el proyecto de acuerdo No. 101 de 2014 Por el cual se implementa un sistema tecnológico de seguridad en video, vigilancia y botones de pánico en el servicio de transporte público individual y colectivo de pasajeros en el Distrito Capital” de autoría de la bancada de Cambio Radical y del Polo Democrático. Aunque este proyecto inicialmente recibió concepto de no viabilidad de parte de la administración por posible impacto fiscal, se concluyó dejar en libertad al Distrito para seleccionar el sistema de tecnología que se utilizaría.

Otro de los proyectos aprobados en esta comisión fue el No. 092 de 2014 “Por medio del cual se crea el programa de prevención por alto riesgo de rayos en Bogotá”. Su autora Liliana Guaquetá de Diago (‘la U’) afirmó que el proyecto busca la implementación de un sistema de alerta de tormentas que predice con media hora de anticipación los rayos en la ciudad de Bogotá, de igual forma, se capacitará personal para que se conozcan los peligros de este fenómeno natural y la manera de protegerse del mismo.

El último proyecto discutido por la comisión fue el No. 135 de 2014 “Por el cual se aprueba la constitución de la Región Administrativa y de Planeación Especial –RAPE- Región Central entre el Distrito Capital y los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima, se faculta al Alcalde Mayor para la suscripción del respectivo convenio y se dictan otras disposiciones”. Este proyecto de autoría del Alcalde Mayor y el Secretario Distrital de Planeación, Gerardo Ardila constituirá una Región Central que desarrollará conjuntamente políticas y actividades acorde a temas como seguridad alimentaria, conectividad regional, cambio climático, entre otras. Además, las entidades territoriales que la conforman conservarán su identidad política y territorial.

Comisión de Gobierno

En Comisión de Gobierno se aprobaron y pasan a segundo debate cuatro proyectos de acuerdo, dos de ellos enfocados a los adultos mayores, que buscan mejorar las condiciones de calidad de vida de esta población. El primero es el No. 084 de 2014 “Por medio del cual se crea el festival distrital del adulto mayor en Bogotá” de autoría del Partido de ‘la U’ y el No. 103 de 2014 “Por el cual se institucionaliza la celebración del mes del envejecimiento y vejez en Bogotá D.C.” de autoría de los concejales Diego Ramiro García Bejarano, Carlos Vicente De Roux Rengifo (Alianza Verde), Felipe Mancera Estupiñán QEPD (‘la U’).

Por otro lado, se aprobó el proyecto No. 091 de 2014 “Por medio del cual se crea la cátedra Bogotá” de autoría de Cambio Radical. Según las conclusiones de la comisión accidental creada para discutir acerca del articulado de esta iniciativa, la cátedra Bogotá se debe presentar solo en las instituciones distritales y no se podrán hacer cambios en los currículos que ya están reglamentados. Dentro de esta cátedra los estudiantes tendrán la oportunidad de estudiar temas como género, ciudadanía, cultura y medio ambiente.

El último proyecto aprobado en esta comisión es el No. 107 de 2014 “Por medio del cual se dictan normas para la divulgación y acceso a la información sobre los trámites de denuncia y atención para las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de la violencia”. Según su autor, el concejal Miguel Uribe Turbay (Liberal) el proyecto tiene como objetivo principal facilitar y permitir la divulgación de los procedimientos que deben emplearse para denunciar los casos de violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres que se presenten en Bogotá, debido a que hay un vínculo entre la desinformación y la falta de atención a las víctimas en la capital.

Comisión de Hacienda

En la comisión de Hacienda se discutieron dos proyectos de acuerdos que aún no han sido aprobados. El primero, es el proyecto de Acuerdo No. 080 de 2014 “Por medio del cual se ordena la emisión y cobro de la estampilla cincuenta años de labor de la Universidad Pedagógica Nacional, en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 1489 de 2011”. Este proyecto de autoría de la bancada del Polo Democrático se ha discutido en repetidas ocasiones en el Concejo de Bogotá, sin embargo, como la iniciativa presenta un impacto fiscal alto se espera que la Administración se pronuncie a más tardar al cierre de las sesiones ordinarias, de lo contrario la iniciativa será archivada. El segundo, es el proyecto de acuerdo No. 071 de 2014 “Por el cual se establece en el Sistema Integrado de Transporte Público SITP, una tarifa diferencial para estudiantes del Distrito Capital”, este proyecto ya fue expuesto por los autores de la bancada del Polo Democrático pero a la fecha no han sido rendidas las ponencias de los concejales Jorge Durán y Javier Manuel Palacio, puesto que están a la espera de la presencia del Secretario de Movilidad.

Plenaria

Al igual que en las comisiones anteriores, en Plenaria también se trabajó activamente en la aprobación de proyectos que pasan a sanción del alcalde. Se aprobaron en total 6 iniciativas: la primera de ellas es el proyecto No. 231 de 2013 “Por el cual se expiden disposiciones sobre nomenclatura en el Distrito Capital” de autoría de Fernando López (Cambio Radical), este proyecto tiene como objetivo que la Administración Distrital adopte el estándar de nomenclatura vial y domiciliaria definida por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital UAECD como base de datos por las empresas que presten servicios públicos en el Distrito Capital. El segundo es el proyecto N°029 de 2014 “Por medio del cual se establece un reconocimiento a los Héroes Anónimos del Distrito Capital de autoría del concejal Marco Fidel Ramírez (Opción Ciudadana), el objetivo de este proyecto es exaltar el valor y la valentía de los ciudadanos que se han destacado en actos heroicos en los cuales hayan expuesto su vida, su integridad física o sus bienes en protección de otro u otros.

El tercer proyecto que pasa a sanción del alcalde es el No. 036 de 2014 “Por el cual se dictan normas para la adecuación de la información pública, de trámites y servicios en las páginas web de las entidades del Distrito Capital con el fin de garantizar el acceso universal de las personas con y/o en situación de discapacidad” de autoría de Cambio Radical. El concejal Arthur Bernal Amorocho afirmó que esta iniciativa es importante para las personas con discapacidad auditiva y visual dado que les permite el acceso a temas públicos de su interés. El cuarto proyecto aprobado es el No. 060 de 2014 “Por medio del cual se determina dar el nombre de Avenida República del Líbano a la calle 90 de la actual nomenclatura urbana de Bogotá, en el tramo comprendido entre la Avenida Alberto Lleras Camargo (carrera 7) y la Avenida Paseo de los Libertadores (Autopista Norte)”, este proyecto es de autoría de la mayoría de cabildantes de la ciudad.

El quinto proyecto es el N°062 de 2014 “Por medio del cual se establece en el Distrito Capital la estrategia “Onda Bici Segura” para el tránsito de ciclistas en grupo o caravanas” de autoría de Olga Victoria Rubio (MIRA), Jairo Cardozo (MIRA), Juan Carlos Flórez (ASI), Miguel Uribe (Liberal), y Carlos Roberto Sáenz (Alianza Verde). Este proyecto tiene como objetivo principal impulsar la estrategia ‘Onda Bici Segura’ por medio de la cual se establecerán los corredores prioritarios, la señalización, la divulgación y los horarios de máxima demanda y promoverá las condiciones que garanticen la seguridad de los bici usuarios y peatones. Por último, se aprobó el proyecto N° 102 de 2014 “Por medio del cual se rinde tributo al Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y se dictan otras disposiciones” de autoría de todos los concejales. Esta iniciativa es un tributo y un homenaje para el Nobel de Literatura, por ello se determinó que el ‘Parque de los periodistas’ se denominará en adelante ‘Parque de los periodistas Gabriel García Márquez’ y que en dicho sitio se instalará una escultura del Nobel. Así mismo la Biblioteca El Tunal se denominará ahora ‘Biblioteca Gabriel García Márquez’.

Por otro lado, durante estas últimas semanas se llevó a cabo el día del cabildante estudiantil, en donde se dieron a conocer las diferentes demandas de los estudiantes hacia los diferentes sectores de la administración tales como ambiente, movilidad, seguridad ciudadana, educación y cultura. El presidente de la Corporación Miguel Uribe determinó que se continuará con la comisión accidental para hacer seguimiento de la evolución de los temas tratados y así presentar un informe en agosto, mes en el que se volverán a reunir los cabildantes estudiantiles en el Concejo.

Nuevo concejal

Debido al fallecimiento del concejal Felipe Mancera Estupiñan el pasado sábado 24 de mayo, se posesionó en su reemplazo el concejal Rubén Darío Torrado Pacheco por el Partido de ‘la U’.

El concejal Torrado Pacheco es economista, se desempeñó como asesor del senador Armando Benedetti y como asesor en el Concejo de Bogotá entre los años 1998 y 2002. El nuevo concejal es ahora el presidente de la Comisión de Gobierno.