Resultados de las sesiones extraordinarias

Después del receso de Semana Santa, el Concejo de Bogotá continuó con el desarrollo de las sesiones extraordinarias citadas por el alcalde mayor de Bogotá. Durante los días del 21 al 30 de abril, los concejales adelantaron la discusión de tres controles políticos, celebraron el día del cabildante estudiantil y concluyeron la discusión acerca de los cinco proyectos de acuerdo agendados, tres de ellos de autoría de la administración distrital.

Los controles políticos

El primer control político desarrollado fue de las “Implicaciones del fallo proferido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca sobre la aprobación por parte de la Junta Directiva del cupo de endeudamiento de la ETB”, el partido liberal como citante señaló que el presidente de la ETB nuevamente falló a la citación aduciendo que no fue realizada de manera formal, por tal motivo el presidente de la corporación Uribe Turbay mencionó que Saúl Kattan será notificado de sus reiteradas inasistencias a las citaciones que le hace la corporación. De igual forma, la bancada liberal señaló que en la ETB se está presentando un detrimento patrimonial y hay maquillaje de las cifras que presenta la entidad, además de manifestar que el presidente de la entidad no quiere que se den a conocer públicamente las decisiones que se toman al interior de dicha organización.

Por su parte la bancada del partido Conservador, citó al control político acerca de “la situación financiera de la ETB” señaló que hay inconsistencias con respecto a la información de la página web y a la respuesta que dieron del cuestionario enviado, en donde se declara que la utilidad de operaciones de la entidad es de $144 mil millones mientras que en el documento se señala que es de $172 mil millones, además de un bono de productividad para los directivos que asciende la suma de $12 mil millones de pesos.

El segundo control político realizado, giró en torno al tema de los colegios en concesión y fue citado por la bancada del Polo Democrático, la Alianza Verde y el partido de “la U”. En este debate se indagó a la administración por el futuro de los 25 colegios que están en concesión. Al respecto, el secretario de educación respondió que es inminente la terminación de la concesión pero se tienen tres soluciones al respecto: la primera es la apertura de una nueva licitación, la segunda es la liquidación de los contratos y la adjudicación a la Secretaría de Educación de la operación en jornada 40×40 horas y la tercera opción es que para los colegios que obtuvieron buenos resultados, se efectuaría una prórroga del contrato. Esta opción resultaría ser la más viable de acuerdo con lo manifestado por el secretario de educación durante la sesión.

El tercer control político fue citado por la bancada del Polo Democrático Alternativo y tuvo como objeto discutir acerca de la calidad y estabilidad de las construcciones. Este debate dio a conocer las falencias en la responsabilidad jurídica en las situaciones en donde está amenazado el patrimonio y la vida de los ciudadanos por riesgos de derrumbes en las edificaciones de la capital, esto teniendo en cuenta como precedente, lo sucedido en el edificio Space en Medellín; por lo anterior, la administración a través de la secretaria de hábitat María Mercedes Maldonado respondió que algunas de las soluciones propuestas es que haya nuevas pólizas de seguro que sirvan de garantía frente a los riesgos que se presentan o reformar la normatividad y darle más poder al estado para su intervención.

Actividad normativa

Con respecto a la actividad normativa, en las sesiones extraordinarias se discutieron cuatro proyectos de acuerdo de los cuales, tres fueron de autoría de la administración y uno de varios concejales. El primero de ellos fue el proyecto de acuerdo 093 de 2014 “Por el cual se adopta la tasa por uso de áreas de alta congestión en el Distrito Capital de Bogotá” en donde el secretario de movilidad Rafael Rodríguez y María Constanza García subsecretaría sectorial de la Secretaría de Movilidad, expresaron que es un proyecto que se lleva estudiando más de un año y ha sido analizado por expertos en movilidad y por un grupo de abogados para determinar su viabilidad jurídica. La administración señaló también que el proyecto pretende desincentivar el uso del vehículo particular. Los ponentes Diana Alejandra Rodríguez y Diego García presentaron ponencia positiva, por su parte, Edward Arias presentó ponencia negativa argumentando que en las ciudades en donde se han implementado las tasas de uso son ciudades competitivas en donde existe el uso de medios de transporte alternos e indicó que esta medida se implementaría sin llevar a cabo primero un mejoramiento de la calidad de las vías de la ciudad y que por el nivel de congestión presentado en general, no se podría delimitar con exactitud alguna zona de la ciudad. La ponencia negativa de Arias fue aprobada por 8 votos a favor y 3 en contra, por consiguiente el proyecto fue archivado por falta de viabilidad para su ejecución.

El segundo proyecto de acuerdo de autoría de la administración que se debatió fue el 094 de 2014, el cual busca crear el Sector Administrativo de Convivencia Ciudadana y la Secretaría Distrital de Convivencia y Seguridad Ciudadana, este proyecto fue expuesto por la administración, sin embargo no alcanzaron a ser rendidas las ponencias de los concejales Sandra Jaramillo y de Juan Carlos Flórez quiénes pidieron prórroga pero por los tiempos de agenda de la corporación no alcanzaron a ser presentadas, por ello, en común acuerdo entre concejales, el presidente de la corporación y la administración distrital se decidió archivar el proyecto y presentarlo nuevamente en las sesiones ordinarias próximas a comenzar.

El tercer proyecto de acuerdo de autoría de la administración fue el 088 de 2014 “Por medio del cual se autoriza al/la Alcalde/sa Mayor para que realice las actividades y actuaciones correspondientes para la participación de Bogotá, D.C., en la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales y se dictan otras disposiciones”. Este proyecto obtuvo la aprobación de las ponencias positivas unificadas por parte de los concejales Miguel Uribe Turbay y María Victoria Vargas Silva pertenecientes al Partido Liberal, por ende pasó a segundo debate en la plenaria.

El cuarto proyecto de acuerdo, de autoría de varios de concejales, fue el 061 de 2014 “Por medio del cual se convoca a elección de los Jueces de Paz y de Reconsideración en Bogotá Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”. Con respecto a este, la administración distrital señaló que los recursos financieros para la elección de los jueces de paz en el 2014 serán de $610 millones y que dicho rubro se encuentra debidamente tramitado, así mismo mencionó que antes de la elección de los Jueces de Paz se deben generar estrategias con el fin de sensibilizar a la comunidad y empoderar a los ciudadanos para que ellos de manera transparente, elijan sus jueces. Los ponentes de este proyecto, los concejales Carlos Vicente de Roux y Marco Fidel Ramírez rindieron ponencia positiva unificada y el proyecto pasó a segundo debate en plenaria.

El miércoles 30 de abril las sesiones extraordinarias finalizaron y las sesiones ordinarias darán comienzo el día jueves 01 de mayo del presente año.