Ruralidad en Bogotá

¿Qué es esto? Como parte del seguimiento que realizamos en el Programa Concejo Cómo Vamos a la labor del Concejo de Bogotá, reseñamos los debates de interés ciudadano que se llevaron a cabo la semana anterior.

DATOS CLAVE

·Tema: seguimiento a los Programas soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, ruralidad humana, apoyo a la economía popular, emprendimiento y productividad.

· Citantes: Diego García (Alianza Verde) y Celio Nieves (PDA)

· ¿Cuándo?: 20  octubre en Comisión de Hacienda

· ¿Qué?: debate de control político

¿Cuál era el objetivo de este debate de control político?

Según los concejales citantes, su propósito es evaluar la situación actual del campesinado en Bogotá y llamar la atención del Distrito sobre las áreas rurales que – según afirman –  ha dejado abandonadas.

Producción rural:

Uno de los argumentos citados en el debate es que de la demanda de alimentos para Bogotá, de 5.1 millones de toneladas al año la ruralidad aporta solo el 0.12% con 6.315 ton/año en 4.376 hectáreas. Durante el debate se afirmó que no se han incrementado las hectáreas productivas debido a las estrategias de conservación del suelo que no han beneficiado al agricultor y al campesinado.

Se señaló que las áreas donde debe haber mayor atención por parte del Distrito están ubicadas en las localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Ciudad Bolívar, Sumapaz y Suba, que representan alrededor de 122.271 hectáreas, distribuidas en 30.000 predios en áreas de preservación ambiental.

Irregularidades de contratación:

Otra de las discusiones durante el debate fueron los convenios celebrados entre la Secretaría de Desarrollo Económico y la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Según se dijo, se han realizado 5 desembolsos, pero el dinero no se ha ejecutado en la construcción de viviendas campesinas productivas. La meta de la Secretaría de Hábitat era promover la construcción de 50 viviendas bien equipadas. La mayor preocupación es saber qué ha pasado con estos recursos y porqué a la fecha no se ha visto ninguna proyección ni ejecución.

Otra de las denuncias presentadas, está relacionada con la Financiera Confiar, entidad que también ha recibido desembolsos para promover asesoramiento financiero y capital semilla para nuevos negocios. Los concejales afirmaron que los créditos se están otorgando a ciertas personas que no puedan pagar y utilizan estos dineros con otros fines distintos al emprendimiento. Señalaron que en largo plazo esta situación puede causar un déficit porque son dineros en mora y de difícil cobro.

Continuación del debate

La próxima semana concejales de otros partidos continuarán el debate y se espera la respuesta por parte del Secretario de Desarrollo Económico, Carlos Simancas.