Semana de la juventud

Incubadora de expertos Universidad del Rosario
Incubadora de expertos, Bogotá Cómo Vamos Universidad del Rosario

En el marco del Día Internacional de la Juventud, Bogotá Cómo Vamos ha participado en espacios de la Fundación Corona y la Global Opportunity Youth Network (GOYN) para profundizar sobre sus realidades y retos relacionados con su calidad de vida. Es imposible pensar en medir el ritmo de la ciudad sin considerar lo que ocurre con la población entre 14 y 28 años, partiendo del hecho de que equivalen a un poco más del 25% de los habitantes de Bogota, es decir, uno de cada cuatro es joven.

Acceder a oportunidades educativas, laborales y de participación son los puntos álgidos de la agenda joven. La tasa de desempleo para Bogotá cerró en el 2021 con un 15,7%, mientras que la que corresponde a población joven cerró en 24,8%. Lo anterior, evidencia una brecha de aproximadamente 9 puntos porcentuales. Según un informe de GOYN, el 37% de los y las jóvenes que están en edad de trabajar, no están estudiando y tampoco tienen un trabajo formal. Además, el 76% de las mujeres jóvenes con potencial están ejerciendo tareas de cuidado no pagas y el 70% de la población migrante tiene barreras de acceso a trabajo y educación.

Es fundamental fortalecer los esfuerzos que se están haciendo para atender a esta población y así aumentar la inclusión y reducir la discriminación en la ciudad; no solo desde la institucionalidad, sino desde el sector privado, las entidades de educación y la ciudadanía. Las trayectorias que se interrumpen en edades tempranas tienen una relación directa con las deterioradas condiciones de calidad de vida de los habitantes futuros de la ciudad.

Por: Felipe Mariño, director de Bogotá Cómo Vamos

director@bogotacomovamos.org

Columna publicada en Diario ADN, 11 de agosto de 2022