SITUACIÓN ACTUAL DE LOS ADULTOS MAYORES EN BOGOTÁ


En el Concejo de Bogotá se llevo a cabo el debate sobre la situación del adulto mayor en la ciudad, citado por la bancada del Movimiento Progresistas. Durante la discusión se plantearon temas como la calidad y pertinencia de los servicios sociales prestados a dicha población, la disminución de los jóvenes y las implicaciones del aumento de la expectativa de vida de los Bogotanos.

El Concejal Diego García Bejarano (Progresistas), afirmó que “para el año 2020 habrá aproximadamente 1.153.194 adultos mayores en la ciudad, lo que implica un aumento en la demanda de servicios sociales para dicha población”. Así mismo resaltó que la demanda en el SISBEN 1 y 2 es de 294.387 y el Distrito solo atiende 51.000 personas.

En Bogotá existen alrededor de 374 establecimientos que atienden a 7.980 adultos mayores, en el año 2011 la cobertura fue solo del 17% del total de la demanda potencial de servicios sociales, situación lamentable porque, la población adulta mayor en condición de discapacidad enfrenta serios problemas a la hora de cobrar el subsidio bimensual de $80.000 pesos que les otroga el Distrito.Por otro lado, la Concejal María Victoria Rubio del Movimiento MIRA afirmó que “aproximadamente el 10% de la población mayor de 60 años se encuentra en condiciones de indigencia y solamente el 1% de las personas registradas esta bajo un régimen de salud”.

Respecto al tema, la Administración Distrital en cabeza de su Secretario de Planeación Gerardo Ardila, considera necesario emprender acciones que apoyen la formalización del empleo, profesionalización y emprendimiento económico dirigido a la población altamente productiva para mejorar las condiciones de carga pensional”. Debido a que “en perspectiva de género, la población adulta mayor femenina se encuentra en condiciones de alta vulnerabilidad por la histórica dependencia masculina y bajos niveles educativos” la secretaria de Integración Social Teresa Muñoz considera oportuno tomar medidas para cubrir las demandas de esta población.

A este aporte se unió el secretario de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo quién dijo que “es necesario crear acciones preventivas de salubridad tanto para las enfermedades coronarias y cardiovasculares, como para, la alimentación, sedentarismo y seguridad económica de la población adulta mayor”.

La Administración Distrital anunció que se destinaran alrededor de 96.000 mil millones de pesos para contribuir al desarrollo de 892 proyectos dirigidos a este sector de la población durante los próximos 4 años.