En abril del año pasado el alcalde Gustavo Petro radicó en el Concejo de Bogotá el Proyecto de Acuerdo 091 para modificar el Presupuesto Anual de 2012 y destinar 800 mil millones de pesos en la construcción del metro pesado de Bogotá.
El proyecto fue aprobado por el Concejo el 15 de noviembre, pero el 5 de diciembre, el Alcalde decidió objetarlo al considerar que no tenía el tiempo suficiente para ejecutar los recursos ese año.
Este aspecto fue criticado por los concejales Miguel Uribe (PL), Juan Carlos Flórez (ASI), Clara Lucia Sandoval (PU) y Olga Victoria Rubio (MIRA), quienes consideran que es incongruente que la Administración objete su propia iniciativa. En palabras del concejal Uribe “El Alcalde prometió metro pesado, el Concejo aprobó el presupuesto para el mismo, pero hoy el mismo nos dice que no lo debemos hacer”.
Finalmente, debido a la petición de los concejales de escuchar al Secretario de Hacienda Ricardo Bonilla antes de realizar la votación para aprobar o desaprobar las objeciones realizadas por el alcalde a este Acuerdo se aplazó la votación y se suspendió el debate.