Transformación de Transmilenio S.A

Antes de leer, le contamos que este artículo hace parte del seguimiento que realizamos en el Programa Concejo Cómo Vamos a la labor del Concejo de Bogotá. Nuestro propósito es  informarle  los debates de interés que se desarrollan en el Concejo de Bogotá.

DATOS CLAVE

·Tema: Transformación de la Empresa Transmilenio S.A. en la Empresa Gestora del Transporte Integrado de Bogotá S.A

·Autores: Alcalde Mayor, Gustavo Petro y Secretaría Distrital de Movilidad, María Constanza García

·Concejales ponentes: Rubén Darío Torrado (Partido de la “U”), María Victoria Vargas (Liberal) y Cesar García Vargas (Cambio Radical)

·¿Cuándo?: Pasado 8 septiembre en Comisión de Gobierno.

· ¿Qué?: Primer debate de proyecto de acuerdo (actividad normativa).

¿Cuál es el objetivo del proyecto que busca transformar la Empresa Transmilenio S.A?

Tiene como propósito crear dos empresas filiales que estén vinculadas a la Empresa Tercer Milenio. Una de ellas, la Empresa Metro de Bogotá (EMB S.A.) que se encargaría del diseño, construcción, monitoreo, control y planificación de la operación del SITP en el modo férreo y de cables. Por otro lado, estaría la Empresa Buses de Bogotá (EBB S.A.) encargada de la operación del transporte público masivo urbano en el modo buses.

¿Qué argumentaron los concejales ponentes sobre esta iniciativa?

En primer lugar, los ponentes no comparten la idea de crear una nueva empresa con funciones que ya tiene Transmilenio S.A. dado que actualmente esta empresa se debe encargar de todos los modos de transporte. Afirman que mediante decretos sucesivos se han asignado más funciones como la del manejo del SITP que quedó contemplada en el Plan Maestro de Movilidad en el 2006; por ende no existe la necesidad de generar dicha transformación.

Factor Financiero

En cuanto al presupuesto de la nueva empresa gestora, los ponentes afirmaron que no se tiene certeza de cuáles serían los gastos generales de ésta, debido a que sólo se presentan proyecciones de los gastos de personal y no hay un estimado de las utilidades para el 2015, generando un impacto fiscal para la ciudad. Además, hay un incremento en los costos del Metro diferentes a los planteados desde el principio, por lo tanto ni el cupo de endeudamiento aprobado, ni otros rubros del presupuesto van a alcanzar para cubrir el gasto de una nueva empresa gestora.

Marca Transmilenio

Para la mayoría de los concejales es importante mantener la marca Transmilenio®, debido a que ya está posicionada internacionalmente y sirve como ejemplo a otras ciudades latinoamericanas. De igual forma, el nombre “Transmilenio” es reconocido por todos los bogotanos y hace parte del patrimonio de la ciudad. Consideran que sería muy difícil cambiar el imaginario de los ciudadanos que ya están acostumbrados a ver esta marca. Cabe resaltar que en el proyecto de acuerdo radicado se menciona que la marca Transmilenio se mantiene sin especificar el uso que tendría en el futuro.

¿Qué dijo el sector movilidad?

La Administración, a cargo del Gerente de Transmilenio, Sergio Paris y la Secretaria de Movilidad, María Constanza García, concluyeron que es necesario hacer una reforma institucional o llegar a un acuerdo mutuo dado que el Gobierno Nacional está trabajando en tres Conpes asociados a la movilidad en Bogotá y consideran que se requiere el respaldo de una empresa que pueda ejecutar eficientemente los recursos. Los Conpes buscan financiarían por un lado el Metro, por otro, la nueva Caracas y un acuerdo para el tren de cercanías. Por ello, se planteó esta nueva empresa gestora que brindaría seguridad al proceso.

Transmilenio no se transformara: proyecto de acuerdo queda archivado

Con 4 votos a favor y 9 en contra, los integrantes de la comisión de Gobierno negaron la ponencia positiva presentada por el concejal Rubén Darío Torrado pero afirmaron que se debe presentar un nuevo proyecto que solo tenga dentro de su articulado crear la empresa Metro, dado que es necesario para la ciudad resolver su institucionalidad lo más pronto posible.