Transmilenio en la mira del Concejo de Bogotá (2da. parte)

Durante las dos últimas semanas, las sesiones del Concejo de Bogotá se centraron en la discusión sobre los problemas estructurales del sistema Transmilenio que coincidieron con las protestas ciudadanas que se han venido presentado desde hace algunos días en la capital.

El concejal Juan Carlos Flórez de la bancada de la Alianza Social Independiente ASI señaló que los problemas que se presentan dentro del sistema son de carácter estructural y no son sólo el reflejo del desempeño de la gerencia de Transmilenio y de la Secretaría de Movilidad. Para el cabildante, el hecho de que el Instituto de Desarrollo Urbano IDU haya alcanzado el 34% de la ejecución en infraestructura para transporte público en el 2012 y el 68% en el 2013 muestra los atrasos en materia de movilidad, y en consecuencia, refleja los problemas que el sistema integrado de transporte tiene.

De igual forma, el vicepresidente del Concejo y vocero del partido Cambio Radical, Roberto Hinestrosa, denunció que los 6 millones de viajes diarios que se tienen previstos dentro del presupuesto de la ciudad deberían movilizar en promedio al 70% de los ciudadanos, es decir, aproximadamente 4,2 millones de personas. Sin embargo, hoy en día sólo se moviliza el 10% de ese total. Adicionalmente señaló que el nivel de usuarios que utilizan diariamente el sistema no da para que se registre un déficit financiero de $200.000 millones como el que se registró en el año 2013.

Después de cinco sesiones de la Plenaria dedicadas a la discusión sobre este tema, concluyó el debate a Transmilenio citado por todas las bancadas del Concejo a la espera de las medidas que tomará la Administración para dar solución a los diferentes problemas expuestos por los cabildantes.

Por otro lado, durante la semana que transcurrió fueron debatidos por primera vez dos proyectos de acuerdo de autoría de los concejales. El primero presentado por el Polo Democrático Alternativo: “Por medio del cual se pretende reconocer el Festival Internacional de Poesía de Bogotá como un bien de interés cultural”. Los concejales recordaron que este festival se celebra desde el año 1992 y por sus escenarios han pasado más de 600 escritores nacionales e internacionales. El segundo proyecto de acuerdo que inició su trámite en la corporación es de autoría de la bancada del partido Cambio Radical, a través de este proyecto se busca garantizar el acceso a la información pública de las personas en condición de discapacidad visual y auditiva.

La Mesa Directiva se pronuncia sobre la Curul de Orlando Parada:

El pasado viernes 7 de marzo el presidente del Concejo de Bogotá, Miguel Uribe Turbay, emitió la resolución por medio de la cual se hace efectiva la pérdida de la curul del concejal del partido de la U, Orlando Parada, a quien la Fiscalía General de la Nación actualmente investiga por su presunta participación en el “carrusel de la contratación”. Se espera que la curul de Parada sea ocupada por Sandra Jaramillo, abogada de la Universidad Sergio Arboleda y quien se desempeñó años atrás como alcaldesa de la localidad de Teusaquillo.