Transporte público de Bogotá: ¡No todo se financia con el pasaje!

El recaudo de los pasajes del transporte público en Bogotá solo alcanza a cubrir el 45% de los costos del sistema.

Angélica Zambrano

Coordinadora de Comunicaciones

Celular: 320 8461387

  • El recaudo de los pasajes del transporte público solo alcanza a cubrir el 45% de los costos del sistema. El Fondo de estabilización tarifaria (FET) actualmente debe asumir el 55% restante.
  • El FET pasó de 100 mil millones de pesos en 2012 a casi 2.9 billones de pesos en 2023. Impactado por la disminución de usuarios en el sistema, la variación de indicadores macroeconómicos tendientes al alza, el ascenso tecnológico de la flota y la evasión del pago del pasaje.
  • Para pagar el FET El distrito aportaría $2.4 billones de pesos (81%) y necesita que la nación aporte aproximadamente 580 mil millones para garantizar la operación hasta diciembre de este año. En el Presupuesto Nacional se aprobaron 300 mil millones de pesos para financiar la operación de todos los sistemas del país. Si toda la plata se destinará a Bogotá sería insuficiente.

 

Bogotá, 7 de junio de 2023.  Más de 3 millones de personas en Bogotá dependen del transporte público como su principal medio de desplazamiento diario. A pesar de su alta demanda, este sistema también es objeto de numerosas quejas debido a sus deficiencias, como la inseguridad, las aglomeraciones o la baja frecuencia de buses en ciertas rutas.

Pero ¿qué ocurriría si el transporte público dejara de operar de forma repentina? La respuesta es preocupante, ya que la calidad de vida de los habitantes de Bogotá se vería seriamente afectada. La capacidad de llegar a tiempo trabajar o a estudiar se vería comprometida, afectando su calidad de vida.

El Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) fue concebido con el propósito de asegurar el adecuado funcionamiento del servicio de transporte público en Bogotá. No obstante, a lo largo de los años este fondo ha experimentado un aumento exponencial, lo cual pone en riesgo la sostenibilidad de la operación. Ante esta situación, resulta urgente encontrar fuentes alternas de financiación que permitan mantener y mejorar el servicio en la ciudad.

Bogotá Cómo Vamos es una iniciativa ciudadana de la Fundación Corona, El Tiempo Casa Editorial, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Pontificia Universidad Javeriana.

Desde hace 25 años, Bogotá Cómo Vamos realiza un seguimiento a los cambios en la calidad de vida y desde 2002 sigue la actividad del Concejo con un equipo profesional especializado en un monitoreo diario con el fin de fortalecer y visibilizar ante la ciudadanía el desempeño institucional de la Corporación.

 

Conoce 🚍¿Cómo financiar el transporte público en Bogotá y no morir en el intento?

#CómoVamos25Años 

Más información para prensa: