Un ambiente escolar por mejorar


 

La Secretaría Distrital de Educación presentó los resultados de la tercera Encuesta de Clima Escolar y Victimización que fue realizada en todos los colegios públicos con bachillerato en la ciudad y en una muestra de colegios privados. El 64% de los estudiantes de colegios públicos respondió que se sentía seguro en su colegio una cifra que es muy baja comparada con los colegios privados, donde el 80% de los estudiantes dijo sentirse seguro.

Estos datos coinciden con un preocupante aumento de estudiantes que en colegios privados y públicos dijeron que más de una vez habían sido víctimas de amenazas de golpes de sus compañeros, cifras que se duplicaron desde 2006. También hubo un ligero aumento del porcentaje de estudiantes que entre 2006 y 2013 dijo haber sido víctima de robo más de una vez en el colegio. El estudio también entrega información acerca de acoso sexual, matoneo, consumo y venta de drogas, entre otros.

La información de la encuesta servirá para que la administración afine instrumentos que mejoren la atención de estudiantes víctimas de delitos y permitan mejorar la percepción de seguridad en los colegios. Además, las respuestas de los estudiantes podrán ser comparadas con los datos del sistema de alertas de los colegios públicos y revelar si existe subregistro por parte de rectores y orientadores. Lo más importante de todo es que se recuperó un instrumento de medición que tiene registros históricos y permitirá establecer entornos escolares más sanos y seguros en la ciudad.

____

Esta columna fue publicada hoy en ADN.