Vigencias futuras para la Secretaría de Educación

DATOS CLAVE Tema: Vigencias futuras de la Secretaría de Educación Autores: Gustavo Petro, Alcalde Mayor y Ricardo Bonilla González, Secretario Distrital de Hacienda. Concejales ponentes: Diego Ramiro García Bejarano, Diana Alejandra Rodríguez Cortés (Alianza Verde) y Fernando López Gutiérrez (Cambio Radical).

 

¿Qué es esto? El Programa Bogotá Concejo Cómo Vamos monitorea la labor del Concejo de Bogotá. En el marco de esta labor, resumimos para los ciudadanos algunos debates que sucedieron la semana anterior.

¿Para qué? Buscamos ciudadanos más informados que hagan seguimiento a la labor de los concejales por los cuales votaron.

DATOS CLAVE

Tema: Vigencias futuras de la Secretaría de Educación

Autores: Gustavo Petro, Alcalde Mayor y Ricardo Bonilla González, Secretario Distrital de Hacienda.

Concejales ponentes: Diego Ramiro García Bejarano, Diana Alejandra Rodríguez Cortés (Alianza Verde) y Fernando López Gutiérrez (Cambio Radical).

¿Cuándo?: Comisión de Hacienda del pasado 6 de Septiembre.

¿Qué?: Debate de proyectos de acuerdo (actividad normativa)

¿Cuál es el objetivo principal de las vigencias futuras para la SED?

Las vigencias futuras para la SED para el periodo 2015 – 2017 tienen el propósito de financiar la operación por 3 años de 17 colegios públicos operados bajo el modelo de concesión.

¿Qué explicaron los concejales ponentes en el debate?

El concejal ponente Fernando López señaló que tiene dudas sobre la viabilidad jurídica de estas vigencias futuras para la Secretaría de Educación, pues considera que la Secretaría de Planeación del Distrito debe entregar un concepto legal al respecto determinando la viabilidad de este proyecto. Además señaló que la iniciativa no está consignada en el Plan de Desarrollo. Así mismo, resaltó que hay inconsistencias con el proyecto al sobrepasar el periodo de gobierno de la Bogotá Humana y la ley prohíbe comprometer vigencias futuras del siguiente gobierno distrital.

La concejala ponente Diana Rodríguez afirmó que debe ser el próximo gobierno distrital quien incluya en el Plan de Desarrollo estas vigencias futuras. Afirma que la Bogotá Humana ha incumplido el compromiso de acabar con los colegios en concesión. Por otro lado, expresó que tiene dudas frente a la jornada única y el sobrecupo en estos colegios. Por su parte, Diego García tercer ponente de este proyecto, señaló que diversos estudios sobre los colegios en concesión indican que no hay falencias significativas sobre estas entidades educativas y la percepción sobre los colegios en concesión es favorable en Bogotá: el 94% de los padres de familia piensan que sus hijos tienen mejor educación en estas instituciones. En este sentido, consideró que el proyecto era viable con algunas modificaciones sobre su periodicidad.

¿Qué respondió la Administración Distrital?

La respuesta de la administración estuvo a cargo del Secretario de Educación, Oscar Sánchez, quien explicó que si el proyecto no fuese aprobado las actualizaciones de los colegios en concesión igual se llevarían a cabo. Sin embargo algunos de los colegios desaparecerían. Por otro lado señaló que no hay riesgos legales de aprobar estas vigencias ya que otras 22 entidades territoriales lo han hecho sin ningún inconveniente.

Vigencias futuras para la SED archivadas

Con 3 votos a favor y 6 en contra los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público votaron el proyecto 235 de 2014 negando la ponencia positiva del concejal Diego García;
el proyecto fue archivado.