Vivienda de interés social VIS y de interés prioritario VIP en Bogotá

dav

¿Qué es esto? El Programa Concejo Cómo Vamos realiza seguimiento a la labor del Concejo de Bogotá. Con estos resúmenes de los principales debates le entregamos a la ciudadanía, información relevante para que conozca la importancia de los temas que se desarrollan en el Concejo de Bogotá.

DATOS CLAVE

Tema: vivienda de interés social y de interés prioritario en la Bogotá Humana

Citantes: Bancada Polo Democrático Alternativo y Cambio Radical

¿Cuándo?: 19  octubre en Comisión de Plan  

¿Qué?: debate de control político

¿Qué expusieron los concejales citantes?

El Concejal Celio Nieves afirmó que de las 70.000 viviendas de interés prioritario prometidas por el Gobierno Distrital, se han gestionado 27.190 soluciones y solamente 7.372 han sido construidas hasta septiembre de 2014, a través de proyectos articulados al programa de vivienda gratuita del Gobierno Nacional y a proyectos gestionados con constructores privados. Según el Concejal esto afectaría el cumplimiento de las metas propuestas en el Plan de Desarrollo.

¿Qué responde la Administración?

La nueva Secretaría de Hábitat, Helga María Rivas, señaló que la administración puede cumplir con más de 45.000 viviendas de las 70.000 previstas en el Plan de Desarrollo. Argumentó que las dificultades para generar viviendas de interés prioritario (VIP) para familias en condición de desplazamiento son una de las causas para que la meta no se alcance.

En cuanto a la asignación de viviendas del programa de vivienda gratuita del Gobierno Nacional, la Secretaria aclaró que el Gobierno Distrital no selecciona los hogares que pueden ser beneficiarios, pues es una competencia del Departamento para la Prosperidad Social DPS.

Proyectos en curso para la entrega de viviendas:

Los siguientes son los proyectos vigentes que señaló la Secretaría de Hábitat durante el debate:

-Proyecto XIE y el proyecto Tangara con 66 VIP y 311 VIS

-Se busca re-densificar, el proyecto Faisanes en Bosa, son 408 viviendas pertenecientes al proyecto de vivienda gratuita

-Proyecto Plaza de la Hoja, es vivienda gratuita para víctimas del conflicto armado en el centro de Bogotá.

-Proyecto Las Margaritas, son 1.248 viviendas en Bosa con excelente ubicación para hogares víctimas

-El programa Bolonia de Colores, de reasentamientos de libre elección

Estos proyectos suman aproximadamente 9.000 viviendas en construcción