Vivienda en Bogotá


La pandemia ha dejado en evidencia varias de las carencias y desigualdades que existen en Bogotá. En este sentido, hay que reflexionar sobre aspectos clave de la calidad de vida; y uno de los temas más importantes hoy, es la política de hábitat.

Bogotá presenta un déficit de vivienda de 4,6%, según la Encuesta Multipropósito. Lo anterior quiere decir que 123.883 hogares están en viviendas con deficiencias que pueden mejorar, o presentan una situación grave de hacinamiento o en condición precaria.

Por otro lado, según nuestra  Encuesta de Percepción Ciudadana, 1 de cada 5 bogotanos considera que la Administración Distrital debería prestarle más atención al tema de vivienda.

Expertos consultados por Bogotá Cómo Vamos (BCV) sobre cómo vamos en hábitat, hablaron sobre factores asociados al estado de la vivienda que pueden afectar la salud de las familias, como: escasa ventilación e iluminación; falta de privacidad; falta de disponibilidad de agua potable y de lavamanos; mal estado de materiales de construcción; mala disposición de basuras; entre otros.

En este momento de confinamiento debido a la crisis sanitaria, el estado de la calidad de la vivienda en Bogotá, cobra especial relevancia y se convierte en un reto más para la Administración.

Teniendo en cuenta lo anterior, la ciudad debe generar acciones e instrumentos que permitan materializar las soluciones de vivienda, especialmente para la población vulnerable; un asunto a priorizar dentro de la política social y habitacional de la ciudad.

Por: Carolina Bermúdez Olaya, directora (e) Bogotá Cómo Vamos. 

carolina@bogotacomovamos.org 

Columna de opinión de Bogotá Cómo Vamos, publicada en Diario ADN 15 de julio de 2020.