A votar por la educación

Los invitamos a conocer más y a participar utilizando la etiqueta #Educacióncinco.

La iniciativa #Educacióncinco reúne a varias organizaciones que hacen un llamado en esta época electoral: la educación debe estar presente en los planes de gobierno de los candidatos. Para lograrlo se han priorizado 5 puntos. A continuación los presentamos, y para que se puedan analizarse en contexto, los contrastamos con cifras del Informe de Calidad de Vida 2014 de Bogotá.

1. Acceso: la ciudad no alcanza un 100% de cobertura, la tasa de cobertura neta alcanzó 89,5% en 2014 con una tendencia a la baja desde 2012.

2. Permanencia: La tasa de deserción en la educación pública viene bajando y en 2013 se ubicó en 2,6%. En la educación privada se mantiene baja y al finalizar el 2013 registró un 0,9%. Este indicador se mide con un año de rezago para analizar cuántos estudiantes dejan de asistir a su colegio. Respecto a la repetición, en 2014 cerró en 6,4% en el sector público y en el privado en 1,9%. Ambos vienen descendiendo.

3. Calidad: Según las Pruebas Saber 2014, 44,5% de los colegios públicos en la ciudad quedaron clasificados en la categoría A+ y A que corresponde al mejor desempeño. Sin embargo, aún existe una brecha entre el sector público y el privado: mientras el 11% de los colegios oficiales queda en la categoría de mejor desempeño, en los privados la proporción es del 62,4%. Vale la pena anotar que la brecha viene reduciéndose, pero aún hay retos por superar.

La pertinencia de la educación y su financiación son los puntos 4 y 5 de la iniciativa, que también es una invitación a quienes aspiran a la Alcaldía o al Concejo a tenerlos en cuenta para sus propuestas. Los invitamos a conocer más y a participar utilizando la etiqueta #Educacióncinco.