Nueva mesa directiva del Concejo


Durante el inicio del periodo de sesiones ordinarias del mes de febrero, el Concejo de Bogotá debe elegir los nuevos miembros de la Mesa Directiva de la corporación, la conformación de las comisiones permanentes y sus respectivas mesas directivas. La primera elección fue la de presidente del Concejo de Bogotá, para este nombramiento el único postulado fue el concejal Miguel Uribe Turbay quién fue elegido con 32 votos a favor y 9 votos en blanco.

Miguel Uribe Turbay tiene 28 años de edad (uno de los cabildantes más jóvenes del actual periodo) es abogado de la Universidad de los Andes y actualmente está cursando la Maestría en Políticas Públicas en la Escuela de Gobierno de la misma Universidad. Fue elegido al Concejo de Bogotá con cerca de 17.000 votos y es miembro de la bancada del Partido Liberal.

Uribe Turbay agradeció a su bancada el voto de confianza para representar al Partido Liberal y asumir la Presidencia de la corporación, e hizo una mención especial a su compañero de bancada Horacio José Serpa y afirmó “que quiere hacer una presidencia cercana al cabildo, y cercana a la ciudad” y espera cumplir las expectativas que tiene los miembros del Concejo frente a su dirección.

Las bancadas del Partido Liberal, el Partido Conservador, ASI, Partido de “la U”, MIRA, Cambio Radical y el Partido Verde apoyaron la postulación de Miguel Uribe Turbay. Por otro lado, las bancadas del Polo Democrático y Movimiento Progresistas señalaron que al ser parte de la bancada de gobierno, no podrían apoyar esta candidatura y su voto sería en blanco, además señalaron que esperan contar con las garantías necesarias para tener participación en las discusiones del Cabildo Distrital como lo concibe la ley.

Algunos miembros de la corporación resaltaron la labor de la saliente mesa directiva integrada por María Clara Name (Partido Verde), José Arthur Bernal (Cambio Radical), Olga Victoria Rubio (MIRA), no obstante, la concejal María Victoria Vargas Silva afirmó que debido a las críticas que constantemente hizo a la Mesa Directiva no sería coherente hacerle un reconocimiento a su gestión, “me parece que esta Mesa Directiva no representó ni al Concejo, ni tampoco externamente a la corporación, (“¦) para mí no estuvieron a la altura de las circunstancias, tal vez nunca en la historia del Cabildo habíamos tenido una imagen tan negativa del Concejo de la ciudad”.

Por otra parte, Vargas señaló que la planta de personal que se creó en la corporación y la oficina jurídica de la misma, no logro tener una gestión efectiva frente a las situaciones que se presentaron en el periodo 2013-2014.

En el mismo sentido, el concejal Antonio Sanguino señaló que no destacaría la saliente Mesa Directiva debido a que le pareció “pésima” en su gestión, afirmó que la nueva mesa directiva tiene el inmenso reto de elevar la calidad en la conducción del Concejo de la ciudad y espera que ésta no se convierta en un instrumento de oposición política irracional.

Algunos concejales no estuvieron presentes durante las votaciones de presidente y primer vicepresidente del Concejo, entre ellos, Diana Alejandra Rodríguez (Alianza Verde), Orlando Santiesteban (Polo Democrático) y Orlando Parada (Partido de la U), quién actualmente se encuentra recluido en la cárcel La Picota por los delitos de cohecho impropio y tráfico de influencias. Por su parte el concejal Diego Ramíro García Bejarano, se abstuvo de votar en las elecciones a Presidencia, argumentado inconformidades con las decisiones de la nueva bancada de la Alianza Verde.

También, se llevó a cabo la elección del primer vicepresidente del Concejo de Bogotá, el concejal Roberto Hinestrosa Reyfue elegido con 27 votos a favor y 11 votos en blanco. Hinestrosa es abogado de la Universidad Externado de Colombia, tiene estudios de posgrado en Derecho Privado, Operaciones Comerciales y Derecho Comparado y es miembro del Consejo Directivo de la Universidad Externado de Colombia.

La segunda vicepresidencia quedó en manos de Roger Carrillo, del Partido Conservador. Carrillo es economista, master en estudios políticos aplicados, especialista en alta gerencia en economía pública y gerencia financiera sistematizada

En la sesión del día de hoy fueron conformadas las comisiones permanentes en una sesión polémica pues se rompió la tradición de movilidad entre las tres comisiones los tres primeros años del periodo. Se espera que durante esta semana se elijan las mesas directivas de cada comisión.