¿Qué pasó en el Concejo durante el mes de enero?


Salud mental, seguridad ciudadana, política social y situación financiera del SITP y Transmilenio, los principales temas que ocuparon la agenda del nuevo Concejo de la ciudad en este comienzo de año.

 

Durante el mes de enero se realizaron 21 sesiones, de las cuales 8 fueron en Plenaria, 4 en la Comisión Primera de Plan, 5 en la Comisión Segunda de Gobierno y 4 en la Comisión Tercera de Hacienda. El 24% fueron de control político (5 sesiones), el 24% para elección de mesas directivas (5 sesiones) y el 48% para aprobación de proposiciones (10 sesiones). Una sesión fue para conformación de comisiones (5%).

El 1 de enero se llevó a cabo la instalación del nuevo Concejo de Bogotá. Ese mismo día fue elegido el concejal Carlos Fernando Galán (Bogotá para la Gente) como Presidente de la Corporación y el concejal Luis Carlos Leal (Alianza Verde) como segundo vicepresidente de la mesa directiva. El 3 de enero fue elegido el concejal Yefer Vega (Cambio Radical) como primer vicepresidente.

El 15 de enero se conformó la mesa directiva de la Comisión Primera de Plan; se eligió como presidenta a la concejal Andrea Padilla (Alianza Verde), como primera vicepresidenta a la concejal Gloria Elsy Díaz (Conservador) y como segundo vicepresidente al concejal Carlos Carrillo (Polo Democrático).

El 16 de enero, la Comisión Segunda de Gobierno eligió al concejal Rubén Darío Torrado (Partido de la U) como presidente de la mesa directiva; a la concejal Ana Teresa Bernal (Coalición Colombia Humana) como primera vicepresidenta y al concejal Marco Acosta (Movimiento Colombia Justa y Libres) como segundo vicepresidente.

El 17 de enero se conformó la mesa directiva de la Comisión Tercera de Hacienda; se eligió como presidenta a la concejal Susana Muhamad (Coalición Colombia Humana); como primer vicepresidente al concejal Fabián Puentes (MIRA) y como segundo vicepresidente al concejal Jorge Colmenares (Centro Democrático).

Proposiciones aprobadas en el mes: 207 proposiciones en total (42 en Plenaria, 30 en Plan, 85 en Gobierno y 50 en Hacienda).

 

CONTROL POLÍTICO

  1. Salud mental

Principales puntos del debate:

  • Viene en aumento el número de suicidios en la ciudad. La mayor parte de ellos ocurre en población en edad productiva.
  • Las localidades con mayor número de casos son Kennedy, Suba, Ciudad Bolívar, Engativá y Bosa.
  • Un 55,3% de los niños y 47,3% de los adultos que padecen algún tipo de enfermedad piensan que no necesitan ayuda.
  • En Colombia, 10 de cada 100 adultos y 12 de cada 100 adolescentes presentan síntomas que podrían sugerir la presencia de una enfermedad mental.

Estado del debate: Pendiente la intervención de la bancada citante (Polo Democrático Alternativo), voceros, no voceros, Administración y la presentación de las conclusiones.

Ver más aquí.

 

  1. Seguimiento Secretaría de Seguridad

Principales puntos del debate:

  • Según un informe de la Personería de Bogotá, el hurto de bicicletas aumentó en  un 429% en los últimos tres años.
  • En el Plan Distrital de Desarrollo Bogotá Mejor para Todosse estipuló la construcción de 16 CAI, pero a 31 de diciembre de 2019 solo se construyeron 8.
  • Los principales delitos en Bogotá, entre 2016 y 2019, fueron el hurto a celulares, las lesiones personales y el hurto a establecimientos de comercio.
  • El 59% de las bicicletas se hurtan en la localidad de Suba.

Estado del debate: Pendiente la intervención de las bancadas citantes partido MIRA y Colombia Justa y Libres, además de voceros, no voceros, la Administración y la presentación de las conclusiones.

Ver más aquí.

 

  1. Sostenibilidad financiera SITP y TransMilenio

Principales puntos del debate:

  • Entre las principales causas que afectan al sistema están: aumento de uso de vehículos particulares, incremento del transporte informal, demoras en la construcción de estaciones de integración de rutas alimentadoras, mala imagen y altos costos del sistema.
  • A quienes más les cuesta el pasaje para llegar a su casa es a los estratos 1, 2 y 3. Esto debido a “la última milla”, término referido a zonas de Bogotá donde no hay cobertura, por lo cual el pasajero debe pagar un transporte extra.
  • Hay que pensar en quienes más usan el transporte (estratos 1 y 2) para evitar que migren a otros modos como las motos.
  • Hay un aumento del porcentaje de viajes en medios informales, lo cual refleja el rechazo e inconformismo de la ciudadanía con el sistema actual.

Estado del debate: concluido

Ver más aquí.

 

  1. Resultados empalme y propuestas para la política social

Principales puntos del debate:

  • Esta Administración tiene el reto de garantizar 20.000 nuevos cupos en el cuatrenio para educación superior gratuita.
  • Es necesario implementar un acuerdo de ciudad donde infraestructura de mega colegios sea usada en horario nocturno para educación superior.
  • La tasa de desempleo durante el gobierno de Peñalosa aumentó, pues en 2015 era de 8,2% (381.000 desempleados) y en 2019 fue de 9,7% (458.000 desempleados)
  • Se reconoció que con la Administración anterior se logró llevar a cero la cifra de menores de 14 años embarazadas, mientras que en adolescentes entre 15 y 16 años se redujeron los embarazos adolescentes en casi  5.000 casos durante 2018.

Ver más aquí.

 

  1. Seguridad en Bogotá

Principales puntos del debate:

  • El hurto en estaciones de TransMilenio aumentó 43,5% entre 2018 y 2019.
  • De los 21 billones destinados por la anterior Administración para este año, la seguridad solo tiene 0,4 billones de pesos, lo que equivale al 1,9% del presupuesto total del Distrito.
  • Según la Encuesta de Percepción y Victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá, hubo un crecimiento de la percepción de inseguridad pero, al mismo tiempo, la gente se siente más segura en los barrios.
  • Es importante destacar la disminución en la tasa de homicidios en la ciudad, pero preocupa el aumento en los últimos 4 años del hurto a personas.

Estado del debate: Faltan por intervenir la bancada citante (Alianza Verde), voceros, no voceros, Administración y presentar las conclusiones del debate.

Ver más aquí.