¿Qué pasó en el Concejo durante Febrero?


En este mes la Corporación realizó 32 sesiones. En total fueron 111 horas y 33 minutos de trabajo. Algunos de los temas debatidos: Metro de Bogotá, abusos de autoridad del ESMAD, saneamiento fiscal de los hospitales del Distrito, inseguridad en el SITP, corridas de toros y calidad del aire, entre otros.

 

En este mes se realizaron 32 sesiones, de las cuales 13 fueron en Plenaria, 9 en la Comisión Primera de Plan, 4 en la Comisión Segunda de Gobierno y 6 en la Comisión Tercera de Hacienda. El 28% fueron de control político, el 28% de actividad normativa y el 44% para otros temas. Se aprobó un (1) proyecto de acuerdo.

En total fueron 111 horas y 33 minutos de trabajo y de monitoreo y seguimiento a la Corporación. La Plenaria registró el mayor número de horas sesionadas con el 48% del total para el mes, seguida de la Comisión Plan, con el 27%; la Comisión Hacienda, con el 16% y la Comisión Gobierno, con el 9%.

 

CONTROL POLÍTICO

  1. Abusos de autoridad  del ESMAD durante las movilizaciones en Bogotá

Principales puntos del debate:

  • La Corte Constitucional, en sus sentencias C-009 de 2018 y C-742 de 2012, ratifica que el derecho a la protesta social está por encima del derecho a la libre circulación siempre y cuando sea de manera pacífica. Si no es así, el Estado está en obligación de recuperar el espacio público.
  • Las bancadas de Colombia Humana UP-MAIS y el Centro Democrático cuestionaron si el protocolo planteado por la Administración de Claudia López para atender la protesta social -donde estarán las madres gestoras de paz y se invitará a la protesta pacífica y la autorregulación de los manifestantes- realmente surtirá efecto.
  • El Polo Democrático Alternativo señaló que es necesario actualizar y aplicar el Decreto 563 de 2015 en las protestas de la ciudad. Además, sugirió el desmonte progresivo del ESMAD.
  • El Partido Liberal no está de acuerdo con el desmonte del ESMAD pero rechaza la violencia contra los manifestantes pacíficos y la violencia de los vándalos contra los miembros de la Fuerza Pública.
  • La Personera de la ciudad afirmó que el nuevo protocolo de la alcaldesa no tiene nada nuevo. Ninguna de las medidas anunciadas fue adoptada a través de un acto administrativo.
  • La utilización de las madres gestoras de paz es altamente irresponsable. No cuentan con la preparación necesaria y se exponen a un alto riesgo sin que la Administración Distrital se haga responsable.
  • En Bogotá, de 2015 a 2019, se presentaron 1.379 protestas, las cuales se vienen incrementando en los últimos años. En 2015 se presentaron 123 y en 2019 fueron 574.
  • Durante el Paro Nacional se realizó el 93% de los traslados por protección de todo el 2019.

Estado del debate: Intervinieron todas las bancadas citantes. Faltan los voceros, concejales inscritos, la Administración y las conclusiones.

Ver más aquí:

Sesión 10 de febrero. 

Sesión 18 de febrero.

 

  1. Saneamiento fiscal hospitalario

Principales puntos del debate:

  • En el primer semestre de 2016, los 22 hospitales del Distrito tuvieron pérdidas por más de 45 mil millones, especialmente los de la Subred Sur.
  • En los estados financieros de 2019 se observaron pérdidas por más de 35.000 millones de pesos. La que presentó más pérdidas fue la Subred Centro-Oriente.
  • El 90% de las quejas que llegan a los entes de control son por salud.
  • Frente a las subredes, los pasivos consolidados a 2019 ascienden a los 637 mil millones de pesos, cifra que durante los últimos 7 años se ha incrementado en un 178%
  • La bancada del Partido Liberal sostuvo que el Acuerdo 641 de 2016, que reformó la salud del Distrito y creó las 4 subredes de salud, agrupando a los 22 hospitales, no cumplió con sus objetivos. Los pasivos siguen aumentando y la atención y hacinamiento en urgencias no mejoró sustancialmente.
  • La Entidad Asesora de Gestión Administrativa y Técnica (EAGAT), creada en 2016, no funciona para lo que fue creada y solo genera gastos.
  • La Secretaría de Salud afirmó que este año se pretende mejorar la calidad en la atención en urgencias y se adjudicará la licitación del Hospital de Usme en marzo de 2020.

Estado del debate: Concluido.

Ver más aquí.

 

  1. Inseguridad en el SITP

Principales puntos del debate:

  • En 2016, percepción ciudadana de inseguridad en Bogotá era de 48% y, según el DANE, en 2018 se situó en el 84%. Además, las mujeres se sienten más inseguras que los hombres. El 20% de los hurtos a personas se dieron en el transporte público.
  • Entre 2018 y 2019, la inseguridad en el SITP creció. El hurto de celulares aumentó 9% y el hurto a personas creció en 30,8%.
  • Según la Policía Metropolitana, la mayor cantidad de hurto de celulares y hurto a personas se presenta en las estaciones de Transmilenio, seguido de los articulados y biarticulados. Se presentan más hurtos a hombres que a mujeres.
  • La bancada de Colombia Justa Libres y el MIRA propuso crear un plan de cuadrantes en el transporte masivo que incluya un control efectivo de los colados.
  • El Secretario de Seguridad afirmó que para el Plan Distrital de Desarrollo se está diseñando un plan integral con enfoque de género y poblacional, basado en la disuasión, la prevención, la cercanía con la comunidad, la participación y la cultura ciudadana, pero también el uso legítimo de la fuerza para mejorar la seguridad en Transmilenio y el SITP.
  • De acuerdo con la Secretaría de la Mujer, habrá una estrategia para atender la situación de acoso y violencia sexual contra las mujeres en el SITP.

Estado del debate: Concluido.

Ver más aquí.

 

  1. Estado de la infraestructura física y social. Debate de la Oposición.

Principales puntos del debate:

  • Hay 2.500 frentes de obra, 40 billones de pesos invertidos en el cuatrienio 2016-2019 y más de 400 empleos generados.
  • La bancada de Cambio Radical, citante de este debate, afirmó que la administración de Claudia López tiene la responsabilidad de licitar varias obras que se dejaron programadas en la administración anterior y que son vitales para consolidar el modelo de ciudad.
  • Según Cambio Radical, esta administración no tiene un cronograma claro para terminar las obras pendientes de la anterior administración. Además, alertaron sobre los 6 billones de pesos programados en obras para 2020 y que deben ser ejecutados antes de junio de este año.
  • La concejal Carolina Arbeláez preguntó por el estado de las obras aprobadas con el cupo de valorización del año pasado por casi 1 billón de pesos.
  • La Administración Distrital respondió que el IDU tendrá que prolongar el compromiso previsto de tiempo en los 16 proyectos de valorización. Se pide un plazo de 5 meses para terminar los diseños y un año más para iniciar la construcción de las obras.
  • La Secretaría de Planeación sostuvo que el 28 de febrero se entregaría la versión preliminar del Plan Distrital de Desarrollo ante el Consejo Territorial de Planeación y el 1 de mayo se radicará ante el Concejo de Bogotá.

Estado del debate: Concluido.

Ver más aquí.

 

  1. Corridas de toros en Bogotá

Principales puntos del debate:

  • El Concejal Yefer Vega señaló contradicciones de la norma con la práctica de la tauromaquia. La muerte del toro está en contradicción de la Ley 1774 del 2016, centrada en la protección animal. Esta ley establece un procedimiento sancionatorio de carácter policivo y judicial.
  • El concejal Julián López afirmó que la sentencia C-041 de 2017 de la Corte Constitucional señala que las actividades taurinas solo se podrán desarrollar en aquellos municipios o distritos en los que las mismas sean manifestación de una tradición regular, periódica e ininterrumpida y que por lo tanto su realización responda a cierta periodicidad.
  • La concejal Andrea Padilla recalcó que las corridas de toros se han mantenido vigentes de manera condicionada desde 2010 y dijo que estas prácticas no pueden ser objeto de fomento o promoción por parte de las autoridades públicas.
  • Los concejales citantes cuestionaron si es una actividad propia para niños el ir a la Plaza de Toros, en donde se ve violencia y se consume licor.

Estado del debate: Resta la intervención de voceros, concejales inscritos, la administración y las conclusiones.

Ver más aquí.

 

  1. Calidad del aire

Principales puntos del debate:

  • Las fuentes fijas contaminan un 22% y las fuentes móviles, un 78%. Dentro de esta cifra el 38,6% es causado por vehículos de carga pesada.
  • Es necesario revisar las mega-obras de infraestructura diseñadas para mejorar la calidad del aire en Bogotá, como la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), con el fin de disminuir el ingreso de carga pesada a Bogotá.
  • El 25% de la contaminación del aire en la ciudad es responsabilidad de la industria, es decir, que las zonas con mayor contaminación de aire son aquellas en donde se concentran las industrias, a saber: Bosa, Ciudad Bolívar y Puente Aranda, pues es en donde más transitan vehículos de transporte de carga.
  • Del 100% de los vehículos que son rechazados en las revisiones tecnicomecánicas, solo el 8% salen de circulación.
  • El concejal Vega propuso implementar las historias clínicas digitales, para tener la posibilidad de saber cuántas personas tienen enfermedades respiratorias, dónde ubicarlas y así generar información pertinente e indicada.

Estado del debate: Resta la intervención de voceros, concejales inscritos, la administración y las conclusiones.

Ver más aquí.

 

  1. Primera Línea del Metro de Bogotá 

Principales puntos del debate:

  • El debate no pudo iniciar debido al impedimento presentado por el concejal Carlos Fernando Galán para participar en discusiones sobre el Metro de Bogotá.

Estado del debate: Aplazado.

Ver más aquí.

 

  1. Acuerdo 141 de 2005 “Por medio del cual se crea la Orden Civil al Mérito, María Currea de Aya, en el grado Cruz de Oro”.

Principales puntos del debate:

  • Las concejales miembros del comité deciden otorgarle la orden civil al mérito María Currea de Aya a Martha Lucía Rentería Barreiro por su trabajo en la defensa de las víctimas del conflicto armado y la defensa de la identidad étnica.

Estado del debate: Concluido.

Ver más aquí.

 

  1. Salud mental en Bogotá 

Principales puntos del debate:

  • En Bogotá, el 57% de las afecciones de salud mental se presentan en mujeres.
  • Las localidades con mayor presencia de afecciones de salud mental son: Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Engativá, San Cristóbal, Usme, Rafael Uribe y Usaquén.
  • Para 2018 y 2019, por cada 2 mujeres con ideación suicida se registra 1 caso en hombres. Adolescentes y jóvenes son quienes más presentan estas conductas.
  • De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud Mental (ENSM), el 40% de la población está sufriendo o sufrirá un trastorno mental durante su vida. Además, el 16% de los colombianos sufrió de estos trastornos durante el último año y el 7,4% durante el último mes.
  • En Bogotá habría cerca de 350 mil personas con depresión. Las causas de mayor atención son: trastornos de ansiedad, depresión, reacción al estrés y trastornos de adaptación.
  • De acuerdo con la Secretaría de Salud, en los últimos años aumentó la tendencia a la morbilidad en casos de salud mental, pasando de una prevalencia de 24.799 casos por 100 mil habitantes en 2016, a 35.054 casos por 100 mil habitantes en 2018.
  • En el Distrito, los maestros son una de las poblaciones que presenta más afecciones de salud mental.

Estado del debate: Concluido.

Ver más aquí. 

 

ACTIVIDAD NORMATIVA

  1. Día Distrital de la Economía Informal

Principales puntos del debate:

  • Esta iniciativa tiene el propósito de declarar, en la ciudad, el tercer jueves del mes de febrero de como el Día de la Economía Informal.
  • Debe tenerse claridad sobre la caracterización y el censo de los vendedores informales en la capital.
  • En Bogotá el 42% de la gente está en la economía informal, según el DANE.
  • La tasa de informalidad de las mujeres es superior a la de los hombres.

Estado del debate: Aprobado en Plenaria y pasa a sanción de la Alcaldesa Mayor de Bogotá.

Ver más aquí:

Sesión 17 de febrero.

Sesión 27 de febrero.

 

  1. Protección y bienestar de los caninos de vigilancia

Principales puntos del debate:

  • El proyecto de acuerdo tiene como objeto garantizar la protección y bienestar de los animales domésticos usados para actividades productivas en la ciudad.
  • Propone la creación de un registro de todos los animales domésticos usados para actividades productivas; esto con el fin de generar datos abiertos para la vigilancia y protección de estos animales.
  • Estipula la prohibición del uso de perros de seguridad en estaciones de Transmilenio.
  • La Administración Distrital manifestó que las sanciones al maltrato animal están estipuladas en la ley 1774 de 2016. Así mismo, expresó que actualmente el Instituto de Protección y Bienestar Animal no cuenta con funciones de inspección, vigilancia y control, y tampoco cuenta con funciones policivas.
  • Se hace necesario tener instalaciones adecuadas para los animales, prohibir el uso de vehículos para el descanso de éstos, llamar la atención sobre las jornadas de descanso y trabajo y brindar dotación e indumentaria necesaria para sus actividades.

Estado del debate: Aprobado en Comisión Plan y pasa a segundo debate en Plenaria.

Ver más aquí:

Sesión 17 de febrero.

Sesión 20 de febrero.

 

  1.  Combate a la venta irregular de pasajes del SITP

Principales puntos del debate:

  • La iniciativa tiene el objeto de combatir y disuadir la venta informal de pasajes, estrategias para la articulación interinstitucional, creación de puntos de pago y recarga de pasajes.
  • En 2016 se empezaron a presentar ventas de pasajes irregulares en la ciudad. Los revendedores ganan la diferencia entre el costo del pasaje y el costo del transbordo, así como los descuentos a las personas que tienen subsidios.
  • El Diario El Espectador, en un informe de 2018, destacó que los revendedores pueden ganarse hasta 300.000 pesos diarios.
  • La venta irregular de pasajes genera pérdidas anuales de 9.650 millones de pesos para el SITP, aunque no hay certeza sobre esta cifra.
  • El número de validaciones atípicas en el SITP se ha incrementado en los últimos dos años.

Estado del debate: Falta la intervención de voceros, concejales inscritos, Administración y la votación en Comisión.

Ver más aquí.

 

  1. Fomento a la competitividad exportadora de empresarios bogotanos

Principales puntos del debate:

  • El proyecto de acuerdo busca que la Administración Distrital identifique las barreras que enfrentan los empresarios para poder exportar, con el fin de enfocar las estrategias en su superación.
  • En 2018, el PIB de Bogotá Región representó el 31,5% del PIB nacional.
  • Este proyecto de acuerdo es una oportunidad para revisar la política pública de competitividad y el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Económico.
  • La Secretaria de Desarrollo Económico afirmó que la política pública de desarrollo económico vigente es obsoleta. 10 años es mucho tiempo para el mundo de ahora.

Estado del debate: Se creó una Comisión Accidental para analizar el proyecto. Queda pendiente la votación en Comisión de Hacienda.

Ver más aquí.

 

  1. Modificación de la escala salarial del Concejo de Bogotá

Principales puntos del debate:

  • Frente a las dudas de la publicación de las objeciones al Proyecto de Acuerdo 373 de 2019 en el registro distrital, el secretario jurídico informó que se le solicitó a la secretaría general informar si se realizó esta publicación y su fecha. En caso de no haber sido publicadas en el registro, se entendería que no nació a la vía jurídica y no se objetaría el proyecto por la administración pasada.
  • El secretario jurídico Libardo Mendieta expuso que las objeciones fueron publicadas ante el Concejo el 24 de diciembre de 2014. Por otra parte, solicitó poder consultar si la administración anterior publicó las objeciones en el registro distrital y desde cuándo está suspendida dicha publicación, pues se debe garantizar que esa publicación permanezca.

Estado del debate: Suspendido hasta no recibir claridad sobre posibles vicios de procedimiento.

Ver más aquí.

 

  1. Atención integral del Cáncer en el Distrito Capital

Principales puntos del debate:

  • El Proyecto busca establecer acciones para el fortalecimiento en la prestación y atención con calidad de los servicios de salud para personas en riesgo o con padecimiento de cáncer en el Distrito Capital. Así mismo, fortalecer rutas de atención a personas con cáncer.
  • Con este proyecto se apunta a dar una definición de cáncer como asunto prioritario de salud pública y su inclusión como problema estratégico dentro del plan de desarrollo
  • En el mundo hay 18 millones de personas diagnosticadas con cáncer y al 2040 se proyecta que sean 40 millones de personas si no se atiende la problemática. En Bogotá, entre 2015 y 2018, se realizaron 1’500.000 atenciones a pacientes diagnosticados con cáncer.
  • En Bogotá solo 3 IPS de carácter público cuentan con programas para la atención de pacientes oncológicos.

Estado del debate: Aprobado en Comisión del Plan y pasa a segundo debate en Plenaria.

Ver más aquí.

 

  1. Vacuna gratuita para el herpes zóster

Principales puntos del debate:

  • El objetivo del proyecto es incluir la vacuna contra el virus del herpes zóster, de manera gratuita, dentro del esquema de vacunación del Distrito Capital.
  • Entre los síntomas del virus del herpes zóster están: la varicela de transmisión respiratoria en edades tempranas -después de décadas puede reactivarse y pasa a la piel-; emergencia de dolor agudo, hormigueo, dolores de cabeza, fiebres, malestar general, sarpullidos y ampollas en la piel.
  • Para abril de 2019 se presentaron 62.725 casos en Colombia.
  • 1 de cada 3 personas mayor de 50 años contrae este virus; esto demuestra la incidencia que tiene en la salud pública.
  • Cuando una persona tiene varicela en la niñez, tiene el 95% de riesgo de tener este virus en la adultez mayor.

Estado del debate: Aprobado en Comisión del Plan y pasa a segundo debate en Plenaria.

Ver más aquí.

 

  1. Sistema Braille en los medicamentos del Distrito

Principales puntos del debate:

  • En Colombia, el 2,6% de la población (1’255.000) tiene algún tipo de discapacidad y el 13% de ésta tiene discapacidad visual.
  • Con el proyecto se propone promover una estrategia que permita implementar la herramienta del sistema de lectura de braille en los empaques de los medicamentos en Bogotá. La implementación de esta estrategia no deberá implicar un aumento en los precios de los medicamentos.
  • En Bogotá hay una tasa de 19 personas con discapacidad visual por cada 1.000 habitantes, según el Instituto Nacional para Ciegos -INCI.

Estado del debate: Aprobado en Comisión del Plan y pasa a segundo debate en Plenaria.

Ver más aquí.

 

  1. Participación de las organizaciones sociales juveniles en el Distrito Capital

Principales puntos del debate:

  • El proyecto de acuerdo busca promover y fortalecer la Red de Participación de Organizaciones Sociales Juveniles de la ciudad para que de manera permanente se incorpore en la oferta institucional del IDPAC, a fin de contribuir al fortalecimiento y consolidación de espacios que generen mejores oportunidades entre la población juvenil.
  • El concejal Celio Nieves sugirió crear, si así lo permite la iniciativa o el IDPAC, el censo y registro de organizaciones juveniles con personería jurídica o sin ella.
  • En Bogotá, la población joven entre 14 y 28 años es de 1 millón 950 mil, el 24% de la población. La mitad son hombres y el 49,3% son mujeres.
  • El 6% de los jóvenes hace parte de una organización social, política o juvenil; el 58% de las organizaciones censadas trabaja con recursos propios y con voluntariados, el 8% tiene componente presupuestal y solo el 14% realiza difusión de sus acciones.
  • El IDPAC sugirió mantener el espíritu del Proyecto de promover y fortalecer las prácticas asociativas y organizativas de los jóvenes del Distrito, pero no delimitarlo a una forma específica como es la red juvenil.
  • Es preocupante el aumento de los NINIS entre los 14 y 28 años que  no participan en ninguna organización juvenil.

Estado del debate: Aprobado en Comisión de Gobierno y pasa a segundo debate en Plenaria.

Ver más aquí:

Sesión 14 de febrero.

Sesión 20 de febrero.

 

  1. Jueces de Paz y Reconciliación en Bogotá

Principales puntos del debate:

  • El proyecto tiene por objeto dar cumplimiento a la normatividad respecto al periodo y elección de la figura de los jueces de paz y reconciliación en Bogotá.
  • Algunas funciones de los jueces de paz y reconsideración: aplicar con rigor los principios de la justicia de paz, apoyar a la solución de conflictos con equidad; abordar y conocer conflictos particulares, familiares barriales y comunitarios; promover y facilitar mediante el diálogo, el entendimiento y el reconocimiento del otro una solución directa entre las partes.
  • La jurisdicción de paz y reconsideración es un mecanismo alternativo de solución de controversias; está amparado por la Constitución en el artículo 247. Los jueces de paz y reconsideración se encargan de resolver, en equidad, conflictos individuales y comunitarios.

Estado del debate: Aprobado en Comisión de Gobierno y pasa a segundo debate en Plenaria.

Ver más aquí.

 

OTRAS

  1. Elección de Secretario General y Subsecretarios de las Comisiones Permanentes 

Principales puntos del debate:

  • En la Comisión Primera del Plan se eligió a Neil Javier Vanegas Palacios como Subsecretario
  • En la Comisión Segunda de Gobierno se eligió a Fredy Urrego como Subsecretario
  • En la Comisión Tercera de Hacienda se eligió a Clara Parra como Subsecretaria.
  • Como Secretaria General del Concejo se eligió a Ilda Yohana Cárdenas, con 44 votos de la Plenaria.

Estado del debate: Concluido.

Ver más aquí:

Sesión 21 de febrero (Plenaria). 

Sesión 25 de febrero (Plan). 

Sesión 25 de febrero (Gobierno). 

Sesión 25 de febrero (Hacienda). 

 

  1. Designación de Contralora (e) de Bogotá 

Principales puntos del debate:

  • En esta sesión se votaron los impedimentos presentados por los cabildantes María Fernanda Rojas, Samir Abisambra, María Victoria Vargas y Susana Muhamad. Posteriormente, se designó a la contralora encargada María Anaime Varón Durán mientras se elige y posesiona el titular del cargo.

Estado del debate: Designada la Contralora (e).

Ver más aquí.