Qué son los Alcaldes Locales

  • Son nombrados por el Alcalde Mayor de una terna presentada por la respectiva Junta Administradora Local JAL, después de un proceso meritocrático abierto a la ciudadanía. El Alcalde Mayor podrá remover en cualquier momento a los alcaldes locales. Si esto pasa la Junta integrará nueva terna y la enviará al Alcalde Mayor para lo de su competencia.
  • No podrán ser designados alcaldes locales quienes estén comprendidos en cualquiera de las inhabilidades señaladas para los ediles.
  • Los alcaldes locales manejan el 10% del presupuesto de Bogotá, que es dividido en las 20 localidades, según su número de habitantes y sus necesidades.

El proceso de selección de alcaldes locales en Bogotá tiene diferentes etapas:

  1. Convocatoria para la inscripción de los aspirantes, quienes deben cumplir con unos requisitos mínimos.
  2. Presentación de examen elaborado por una universidad encargada (usualmente es la Universidad Nacional)
  3. Quienes pasen el examen continúan en el proceso con las Juntas Administradoras Locales (JAL). En esta etapa, los candidatos deben tener diferentes entrevistas con los ediles y una audiencia pública en donde exponen a la ciudadanía y a la JAL en pleno su visión estratégica para la localidad.
  4. La JAL debe elegir una terna de los candidatos presentados (2 hombres y 1 mujer)
  5. Los ternados deben entrevistarse con el Alcalde Mayor quien elije a los 20 alcaldes locales.

En el Decreto Ley 1421 de 1993, artículo 86, están estipuladas las siguientes atribuciones:

  1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución, la ley, las demás normas nacionales aplicables, los acuerdos distritales y locales y las decisiones de las autoridades distritales.
  2. Reglamentar los respectivos acuerdos locales.
  3. Cumplir las funciones que les fijen y deleguen el Concejo, el Alcalde Mayor, las Juntas Administradoras Locales y otras autoridades distritales.
  4. Coordinar la acción administrativa del Distrito en la localidad.
  5. Velar por la tranquilidad y seguridad ciudadanas. Conforme a las disposiciones vigentes, contribuir a la conservación del orden público en su localidad y con la ayuda de las autoridades nacionales y distritales, restablecerlo cuando fuere turbado.
  6. Vigilar el cumplimiento de las normas vigentes sobre desarrollo urbano, uso del suelo y reforma urbana. De acuerdo con esas mismas normas expedir o negar los permisos de funcionamiento que soliciten los particulares. Sus decisiones en esta materia serán apelables ante el jefe del departamento distrital de planeación, o quien haga sus veces.
  7. Dictar los actos y ejecutar las operaciones necesarias para la protección, recuperación y conservación del espacio público, el patrimonio cultural, arquitectónico e histórico, los monumentos de la localidad, los recursos naturales y el ambiente, con sujeción a la ley, a las normas nacionales aplicables, y a los acuerdos distritales y locales.
  8. Conceptuar ante el Secretario de Gobierno sobre la expedición de permisos para la realización de juegos, rifas y espectáculos públicos en la localidad.
  9. Conocer de los procesos relacionados con violación de las normas sobre construcción de obras y urbanismo e imponer las sanciones correspondientes. El Concejo Distrital podrá señalar de manera general los casos en que son apelables las decisiones que se dicten con base en esta atribución y ante quién.
  10. Expedir los permisos de demolición en los casos de inmuebles que amenazan ruina, previo concepto favorable de la entidad distrital de planeación.
  11. Vigilar y controlar la prestación de servicios, la construcción de obras y el ejercicio de funciones públicas por parte de las autoridades distritales o de personas particulares.
  12. Ejercer, de acuerdo con la ley, el control de precios, pesas y medidas y emprender las acciones necesarias para evitar o sancionar el acaparamiento y la especulación.
  13. Ejercer las demás funciones que les asignen la Constitución, la ley, los acuerdos distritales y los decretos del Alcalde Mayor.
¿Sabías que los alcaldes locales actualmente tienen más de 160 atribuciones?

Los alcaldes locales son nombrados para un periodo de cuatro (4) años.

Son dependencias de la Secretaría Distrital de Gobierno que apoyan el cumplimiento de las funciones y demás competencias asignadas al alcalde local; encargadas de coordinar la acción administrativa del Distrito en la localidad.

Más información sobre las alcaldías locales

Para conocer más sobre las alcaldías locales consulta: